I.IRIONDO
GASTEIZ

La Comisión de DDHH visitará a los soberanistas catalanes encarcelados

El Parlamento Vasco rechazó ayer el encarcelamiento de los soberanistas catalanes y su Comisión de Derechos Humanos anunció que los visitará en prisión. La decisión fue adoptadas con el voto favorable de EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos, mientras que PP y PSE se pronunciaban en contra, excusándose en que el Legislativo no debe dictar lo que han de hacer los jueces.

Desde una sala contigua, siguieron el debate Meritxell Lluis y Diana Riba, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Asociación Catalana de Derechos Civiles, constituida por familiares de los presos y exiliados catalanes

Tras el debate y la votación, que siguieron desde una sala contigua a dónde se estaba produciendo, comparecieron ante los medios acompañadas de Iñigo Iturrate, del PNV, y de Jone Goirizelaia, de EH Bildu, para agradecer el acuerdo a la Cámara.

A propuesta de EH Bildu, acordada después con Elkarrekin Podemos y apoyada por el PNV, el Parlamento pidió la inmediata libertad de los presos catalanes, «por considerar, como ha señalado Amnistía Internacional, que los cargos son excesivos y que la prisión preventiva internacional es desproporcionada, así como por tener serias dudas sobre la parcialidad y falta de garantía tanto de la actuación judicial como del ministerio fiscal».

Al mismo tiempo se acordó que mientras sigan en la cárcel, la Comisión de Derechos Humanos realizará una visita a estos presos «para estudiar su situación y comprobar si se respetan sus derechos fundamentales».

«No somos como ellos»

En su comparencia posterior, las representantes de los familiares de los represaliados políticos catalanes denunciaron la vulneración de derechos fundamentales de éstos.

Meritxell Lluis es pareja de Josep Rull, y Diana Riba, de Raúl Romeva. Aseguraron que lo que les diferencia a ellas de quienes votaron ayer que no, es que ellas los defenderían ante una arbitrariedad judicial pese a la distancia ideológica.