GARA
GETARIA

Diseños de estudiantes de moda bajo el sello Balenciaga

El Museo Balenciaga ha abierto sus puertas a alumnos de prestigiosas escuelas de moda, que se han sumergido e inspirado en la obra del modisto para crear sus propias propuestas, una selección de las cuales se exhibe ahora en sus instalaciones de Getar.

Bajo el título “Transmisiones. Patrimonio y nueva creación”, se exponen en el atrio del museo los diseños de 26 de los 150 alumnos que han participado en este proyecto educativo, que se podrán ver hasta el próximo 2 de setiembre.

Los jóvenes aprendices proceden de las escuelas Central Saint Martins (Londres), The Royal Danish Academy of Fine Arts (Copenhague), Iceland Academy of the Arts (Reykjavik), Shenkar College of Engineering, Design and Arts (Ramat Gan, Israel), Seika Kyoto University (Kioto) y Parsons the New School of Design (Nueva York).

Su experiencia ha sido toda una inmersión en «la filosofía, la técnica y el contexto biográfico» de Cristóbal Balenciaga, lo que ha supuesto visitas al museo junto a sus profesores, el acceso a determinadas piezas de su archivo y el estudio de diversos recursos digitales.

Cada estudiante ha realizado un proyecto de investigación basado en su interpretación personal del modisto y su obra, dos meses de trabajo que se han materializado en la confección de un traje.

Nuevas siluetas

El diálogo entre el legado de Balenciaga y las nuevas creaciones pone el foco en una de las principales contribuciones del maestro a la historia de la moda: «la introducción de nuevas siluetas, hechas de tejido, aire y cuerpo, con las que las mujeres pudieran identificarse».

Los modelos elegidos para la exposición se muestran en cuatro apartados. El primero es “Reinterpretación de la sastrería”, una faceta “consustancial” al modisto vasco, «a su forma de entender y crear moda». «Partiendo del análisis de su técnica, se pueden idear nuevas fórmulas adaptadas a los estilos de vida actuales», destaca Balenciaga Museoa.

La capacidad de trabajar nuevos materiales y el tratamiento artístico en los estampados ha guiado la elaboración de los diseños incluidos en el espacio “Explorando estampados y materiales”, mientras que las nuevas lecturas del cuerpo femenino se han hecho para “Experimentando con las formas”.

“Siluetas extremas” es el otro apartado de esta muestra, donde se exhiben algunos de los atuendos más atrevidos de esta colección.