GARA
REMO - LIGA ARC

Astillero demuestra ir en serio y es el primer líder

Los cántabros se impusieron en la primera regata puntuable ante otros tres aspirantes al ascenso.

La trainera de Astillero ya es oficialmente la primera líder de la temporada 2018 de la Liga ARC-1 después de imponerse en la segunda jornada –la primera puntuable– de la XXXVII Bandera Noble Villa de Portugalete tras de haber sido segunda en la primera regata del sábado.

Desde la segunda calle de la tercera tanda, la “San José XV” demostró en la primera prueba de fuego el porqué de su etiqueta de favorito este curso reciñen comenzado después de su descenso desde la ACT el verano pasado. Los cántabros, entrenados por Miguel Ángel Ruiz y con remeros contrastados, fueron los más rápidos entre las 12 traineras participantes al lograr un tiempo final de 20.17.43, aventajando en poco más de cinco segundos a Lekittarra, que había sido tercera el sábado, y en 14 segundos a Getaria, tercera ayer partiendo además en la segunda tanda y sexta el día anterior.

Por su parte, la “Tomatera” de Deusto finalizó en quinta posición cuando había logrado ser segunda en la tanda de clasificación. Ayer finalizó por detrás de Pedreña, que repitió la cuarta posición con respecto a la regata celebrada un día antes.

Eso sí, los mejores tiempos de la primera ciaboga, de las tres que contaba la regata disputada en la Ría del Nervión, se produjeron en la primera tanda. Arkote y Zumaia calcaron los tiempos en el primer viraje, 4.39 por el 4.45 de Astillero –los cántabros hicieron el sexto mejor tiempo en esta ciaboga–. En la segund atanda Getaria y Zarautz también marcaron el mismo crono, en este caso de 4.35.

Sin embargo, las traineras favoritas apretaron en el segundo largo y los tiempos marcados en la segunda ciaboga ya fueron más acordes a lo que se esperaba. Así, Lekittarra, con Osertz Alday al frente, también cumplió los pronósticos que lo sitúan a estar arriba en la clasificación, al igual que Getaria y Pedreña, mientras que Zarautz y Zumaia iniciaron sus nuevos ciclos sexto y décimo, respectivamente.

La tripulación ganadora estuvo formada ayer por Miguel Hernando, Daniel González, Rubén Álvarez, Alberto González, Mario Hernando, Roberto Pérez, Jaime De Haz, David Pérez, Pablo Hernando, Víctor Manuel Fernández, David Pérez, Rubén Montes y Arrantz Villar, con Iker Gimeno de patrón.

Ahora las 12 traineras participantes ya miran a la segunda jornada, que se disputará el próximo sábado en Donibane Lohizune a partir de las 16.00.

Orio se impone en féminas

En la primera regata femenina –no puntuable– creada por la asociación ETE, disputada en Portugalete, se impuso Orio (11.10.61) después de la sanción de tres segundos impuesta a San Juan al molestar a Hibaika en la ciaboga. Las pasaitarras fueron segundas (11.13.14) y Deusto, tercera (11.32.62).