GARA
BILBO

La diversidad sexual en su forma más artística

La sala de exposiciones de las Juntas Generales acoge la principal muestra del Bilbao Bizkaia Pride 2018, «Arte vasco por la diversidad sexual», con la participación de numerosos artistas de Euskal Herria, entre ellos, Miriam Ocariz, Eduardo Gaviña o Azucena Vieites. El acto de inauguración al público tendrá lugar hoy a las 19.00 horas.

Las Juntas Generales de Bizkaia se unen a la celebración del Bilbao Bizkaia Pride 2018, y como resultado de este compromiso la sala de exposiciones de su sede de Bilbo inaugurará hoy a las 19.00 horas su nueva exposición: la muestra de Arte Pride titulada “Arte vasco por la diversidad sexual”. Una exposición colectiva de artistas vascos organizada dentro de la amplia programación del Bilbao Bizkaia Pride 2018 que reúne una selección de los trabajos de Azucena Vieites, Miriam Ocariz, Eduardo Sourrouille, Elssie Ansareo, Cachorro Lozano, Eduardo Gaviña, Alberto de la Heras, Bubi Canal, Alba Burgos; comisariada por Unai Goikolea.

Una iniciativa que, según manifiesta la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui, la institución acoge «con orgullo», puesto que logra hacer realidad algunos de los compromisos que la Cámara vizcaina adoptó en su conjunto el pasado 18 de mayo a través de una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia. Tal y como se manifestaba en aquel documento y ha querido recordar Ana Otadui, «la LGTBIfobia sigue siendo una realidad».

«Queremos recordar, asimismo, la persistencia de un prejuicio sexual que jerarquiza y discrimina las sexualidades que difieren del marco hetero-normativo, la persistencia de la patologización del colectivo trans; los comportamientos homófobos en nuestros centros escolares, la invisibilidad que priva a la mujer lesbiana de legitimidad social y del libre ejercicio de sus derechos», denunciaban todos los grupos junteros.

El proyecto, que comenzó a gestarse el año pasado y que comienza a tomar forma en esta IV edición del Bilbao Bizkaia Pride 2018, consiste en desarrollar una muestra colectiva de artistas vascos de diferentes generaciones, orígenes y planteamientos artísticos, todos ellos comprometidos con el movimiento LGBT, y que genere un discurso lo más heterogéneo y variado posible.

La exposición “Arte vasco por la diversidad sexual” ofrece una oportunidad única de disfrutar de obras de algunos de los artistas del momento, de gran reconocimiento local e internacional. Una interesante muestra vasca a favor de la diversidad sexual LGBT, que intenta ser abordada de forma libre, sencilla y natural, convirtiéndose en una oportunidad única de disfrutar de disfrutar de obras de grandes artistas, en un formato cercano.

Para el artista Eduardo Gaviña, conocido también como Yogurinha Borova en el mundo del transformismo, todas las obras confluyen en un mismo punto: Bilbo. A través de sus obras los nueve artistas procuran ofrecer una visión de los que sienten en su día a día. «Cada uno a su manera y con su técnica, pero plasmando muchas situaciones que se dan y que reivindican, por el siempre hecho de existir, un espacio en el arte», confiesa Eduardo Gaviña. El artista, además de exponer sus obras ofrecerá un espectáculo durante el Bilbao Bizkaia Pride 2018. 

El objetivo de esta muestra es el de demostrar el papel del arte como medio de transformación y despertador de la conciencia de la sociedad. Para Unai Goikolea, DJ y comisario de la exposición, la cultura juega «un papel vital» ya que ayuda en la defensa y reivindicación de los derechos, al mismo tiempo que se muestra su evolución, amplitud y evolución, dejando ver las grandes posibilidades que posee.

La participación ciudadana e institucional ha resultado también una pieza importante para que esta iniciativa siga adelante: «No se puede hacer nada que transforme la sociedad sin colaborar entre todos y todas». «El Bilbao Pride empieza con una iniciativa activista y asociativa y poco a poco estamos intentando dialogar con las diferentes personalidades de la ciudadanía», añade.