Agustín GOIKOETXEA
GETXO

Centenares de voces claman en Algorta contra la violencia sexual a menores

Cientos de personas se manifestaron ayer en Algorta contra la violencia sexual en la infancia. Las convocantes de la movilización enfatizaron que «es tiempo de no cerrar los ojos» ante una realidad, que denunciaron permite una «enorme impunidad» a los agresores.

Centenares de personas respondieron ayer al mediodía a la convocatoria de manifestación realizada por la plataforma Haurren kontrako indarkeriarik ez! contra la violencia sexual en la infancia. El centro de Algorta fue testigo de una movilización en la que cientos de mujeres emplazaron al conjunto de la sociedad a que ante los casos que se dan en nuestro entorno, se asuma esa realidad sangrante y se actúe. Entre los presentes, cargos públicos de EH Bildu, como los parlamentarios Oihana Etxebarrieta, Julen Arzuaga e Iker Casanova o concejales en el Ayuntamiento de Getxo.

La protesta arrancó pasadas las 13.00 desde Telletxe tras una pancarta con el lema ‘‘Haurren kontrako sexu indarkeriaren aurrean inpunitaterik ez!’’ sucediéndose a cada paso por las calles del centro de Algorta consignas como «Haurren kontrako erasorik ez», «erasorik ez erantzunik gabe», «hau hemen gertatzen ari da», «las leyes, los jueces, también son cómplices», «erasotzaileak kanpora», «si tocan a una, nos tocan a todas», «txikitxu zuekin gaude», «la infancia no miente, pederastas sí», «erasotzaileak sutara», «herriak epaitu zaitu», «txikitxuak gu sinesten dizuegu», así como otras en contra de la impunidad de la que disfrutan los agresores, en su inmensa mayoría hombres, tal y como luego remarcaron a la conclusión de la marcha portavoces de la plataforma.

«La sociedad no mira de frente a esta terrible realidad», alertaron, advirtiendo de que «una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños es abusado sexualmente antes de cumplir los 13 años». Subrayaron que el 90% de los agresores son hombres de su entorno más cercano, principalmente un familiar. «El abuso sexual infantil se entiende como un tema ‘que debe quedar en casa’ y eso debe cambiar», enfatizaron, apuntando a que solo el 2% de los casos se conoce mientras está sucediendo.

Atender a los peritos

Dejaron claro que no van a abandonar a los menores que sufren la violencia patriarcal. Y mensaje a quienes juzgan estos casos, a quienes se reclamó que den valor a los informes periciales efectuados por expertos. «Exigimos la reapertura de todos aquellos casos que habiendo estado apoyados en informes periciales, no han sido tenidos en cuenta por el poder judicial, por lo que los casos han sido archivados o los agresores han sido absueltos», pidieron, lamentando que a muchos agresores se les mantiene la custodia.

Desde la plataforma destacaron que «la familiar nuclear, que es la base del patriarcado, es el bastión donde se suceden estas violencias sexistas en todas sus dimensiones». «Este modelo de familia y las redes del entorno suelen ser, en la mayoría de los casos, refugio de estas terribles realidades silenciadas», se quejaron.

En los casos detectados, señalaron que «la criatura tendrá que demostrar ante el sistema judicial haber sido agredida; en este tipo de casos casi siempre son las madres quienes interponen la denuncia –detallaron–, y como la estructura del sistema judicial es patriarcal, muchas veces suele dudarse de su palabra, argumentando que manipulan a dichos menores en interés propio».