GARA
IRUÑEA

Los militares de «La Manada», en activo

Antonio Manuel Guerrero, guardia civil, se encuentra en situación de «activo sin destino», cobrando un sueldo hasta que la sentencia por la violación grupal de sanfermines sea firme. El caso del militar Alfonso Jesús Cabezuelo, a quien se le ha levantado la suspensión, es similar.

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco sevillanos integrantes de «La Manada» condenado a nueve años por abusar sexualmente de una joven de 18 años durante los sanfermines de 2016, se encuentra en situación de «activo sin destino», por lo que cobra el sueldo base a la espera de que la sentencia sea firme.

Se trata de una situación similar al del militar Alfonso Jesús Cabezuelo, otro de los condenados. El Ministerio español de Defensa informó ayer de que no asignará destino a este militar aunque se haya levantado su situación de suspensión de servicio y haya vuelto a estar en activo, algo que «no se podía evitar» de acuerdo a la ley.

La Guardia Civil abrió a Antonio Manuel Guerrero, agente en prácticas de 29 años, un expediente disciplinario después de que fuera detenido por participar en esta agresión grupal. En base a ese expediente, según informaron desde el Instituto Armado, este miembro de «La Manada» fue suspendido de empleo.

El Régimen Disciplinario de la Guardia Civil contempla seis tipos de situaciones administrativas: servicio activo; servicios especiales; excedencia; suspensión de empleo; suspensión de funciones y reserva.

En el caso de Guerrero, fue condenado también por robar el móvil de la joven tras la agresión sexual, tal y como reconoció en el juicio, por lo que se le atribuyó un delito leve de hurto, que supone una pena de dos meses de multa a 15 euros por día. El tribunal tiene también pendiente confirmar si lo mantiene en libertad, como al resto de miembros de «La Manada», tras personarse en una oficina de la Policía en Sevilla de expedición del pasaporte, que tenía retirado.