GARA
EDIMBURGO
ECO INTERNACIONAL DEL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Sturgeon y Torra ven en Escocia el modelo para resolver la crisis

El president Quim Torra y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se reunieron ayer en Edimburgo, en la primera reunión de alto nivel entre los dos gobiernos en cerca de una década. Los dos líderes analizaron los procesos catalán y escocés y defendieron el derecho a la autodeterminación de Catalunya, basado en un referéndum a la escocesa.

En un comunicado conjunto de los dos ejecutivos, aseguran que los gobernantes «han hablado de la compleja y difícil situación política catalana y han coincidido en el planteamiento de que el futuro de Catalunya tiene que pasar por soluciones pacíficas y democráticas, basadas en el diálogo entre los gobiernos español y catalán, siempre desde el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán».

Sturgeon y Torra coincidieron en señalar que en el siglo XXI «los conflictos vinculados con la autodeterminación se tienen que resolver por la vía de referéndums democráticos».

Ponen como ejemplo el refrendo de independencia celebrado en Escocia en 2014, fruto de un acuerdo entre Edimburgo y Londres, como «mejor ejemplo de este tipo de procesos».

Para el soberanismo catalán, el caso escocés es una referencia clave por haber conseguido un referéndum acordado con el Gobierno británico, propuesta que Torra mantiene sobre la mesa en la nueva interlocución con el Ejecutivo español, aunque el lunes el presidente Pedro Sánchez pareció cerrar la puerta a la posibilidad del ejercicio de autodeterminación de Catalunya.

El president viajó a Escocia para reunirse con Nicola Sturgeon y, unas horas antes, con la exconsellera de Ensenyament de la Generalitat y hoy en día profesora de la Universidad de Saint Andrews, Clara Ponsatí. Ya el martes pudo ver a la exconsellera y a su abogado, Aamer Anwar. Torra se mostró «muy contento» por el reencuentro y aseguró: «Ganaremos la libertad, en Catalunya, desde Escocia, Alemania, Suiza, Bélgica y allí donde haga falta».

Torra, en una rueda de prensa ofrecida en Edimburgo junto a Ponsatí, calificó ayer de «indecente» la decisión del juez Pablo Llarena de suspender de sus cargos a cinco diputados catalanes en prisión y al expresident Carles Puigdemont: «Sencillamente, esta sentencia que pretende suspender a diputados electos por el pueblo de Catalunya está en la línea de las sentencias que nosotros no solo no compartimos, sino que la consideramos indecente, ya que se pretende suspender de sus derechos y libertades a políticos que han sido elegidos democráticamente», dijo Torra.

La exconsellera, responsable de los centros educativos durante el referéndum del 1-O, está pendiente de que la Justicia escocesa decida sobre su extradición. Pesa sobre ella una orden de entrega por varios delitos en el marco de la causa contra el proceso soberanista.

Completada la repatriación de los presos políticos catalanes

Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn llegaron ayer al mediodía a la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde hace una semana ingresaron Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Como entonces, el traslado desde Brians (Barcelona) a Lledoners se hizo en dos furgonetas de los Mossos d'Esquadra, una blanca y la otra granate. En la entrada de la prisión una representación de los Comités de Defensa de la República (CDR) los recibió gritando «somos república» y «libertad presos políticos». El president Torra tiene previsto visitarles hoy mismo.

Se cierra así el traslado de los presos políticos a Catalunya. Los consellers y «los Jordis» están en Lledoners, y Dolors Bassa y Carme Forcadell, en Puig de les Basses, en Figueres (Girona). Turull, Rull y Forn habían llegado a media mañana a Brians-2 (Barcelona) provenientes de la prisión de Zuera (Zaragoza). Una vez en Catalunya, la Guardia Civil hizo el traspaso del traslado y los Mossos llevaron a los tres consellers.GARA