GARA
BILBO

Trabajadores de oficinas y despachos critican el «silencio cómplice» de EiTB

Las movilizaciones en este sector, que emplea a 23.000 personas en Bizkaia, seguirán repitiéndose durante el verano para instar a Cebek a acordar un convenio que supere los recortes de la reforma laboral.

La movilización de ayer no fue tan nutrida como otras que han protagonizado las trabajadoras y los trabajadores del sector, que emplea a cerca de 23.000 personas en este herrialde, desde que arrancó el año y que se han sumado a varias jornadas de huelga. En esta ocasión, fueron apenas unas decenas de personas las que, en Bilbo, hicieron el recorrido entre la sede de Lantik y la de EiTB, donde recordaron sus reivindicaciones básicas en la negociación del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia.

La comitiva partió desde la sede de Lantik para poner de relieve la actitud de esta empresa dependiente de la Diputación, ya que, según indicaron sus portavoces, «sus concursos incentivan que las empresas del sector quieran empeorar las condiciones laborales, premiando en las adjudicaciones los precios más bajos».

Tampoco fue casual que el punto de llegada fuera la sede de EiTB, puesto que aquí entregaron un escrito denunciando «el silencio cómplice que aplica a las reivindicaciones y movilizaciones» de este sector, incidiendo en que su convenio es el segundo del herrialde en cuanto al número de trabajadores afectados.

Durante este verano y con el apoyo de ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, seguirán reclamando un convenio digno. Estos sindicatos reclaman la recuperación del convenio que está decaído desde 2013 por efecto de la última reforma laboral y acusan a la patronal Cebek de plantear uno peor con su pretensión de eliminar prácticamente el concepto de antigüedad y la «garantía mínima» que aseguraba la revalorización de los salarios.