GARA
GASTEIZ

La CAV y Gales colaborarán en materias económicas, sociales y de movilidad

El lehendakari y el ministro principal de Gales acordaron ayer colaborar en materias económica, sociales y de movilidad. Junto a otras entidades europeas, piden fortalecer en la UE el papel de las regiones con poderes legislativos y «realidades nacionales singulares».

En su segunda jornada de visita oficial a Gales, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió con el ministro principal, Carwyn Jones, con quien firmó un memorando de entendimiento. Gales se suma así a la Red de Alianzas Estratégicas que está desarrollando la CAV y que está formada por distintas regiones de Europa, Asia y América.

Con este acuerdo, ambas partes pretenden profundizar en sus relaciones sobre infraestructuras del transporte, innovación, energías marinas, industria agroalimentaria, formación, política fiscal, políticas sociales y en la lucha contra el cambio climático.

Además, la CAV y Gales, junto a Nafarroa, Bruselas Capital, Flandes, Piamonte y Salzburgo piden a la Comisión Europea que se fortalezca el papel de las regiones con poderes legislativos y realidades nacionales singulares. El lehendakari afirmó que los siete gobiernos han pedido a la Unión Europea la «adopción de las decisiones necesarias para convertir en realidad efectiva el modelo de gobernanza multinivel».

Concretamente, según informó Lehendakaritza, Urkullu propuso poner en marcha una convención sobre la gobernanza multinivel que retome los resultados avanzados por el grupo de trabajo de subsidiariedad de la Convención europea; en especial, el informe Lamassoure relativo a la figura de la “Región Asociada”. Esta idea ya estaba recogida en el documento de la “Visión sobre Europa” presentada en marzo de este año.

Red de alianzas

Con el memorando firmado por el ministro principal, Carwyn Jones, Gales pasa a formar parte de la Red de Alianzas Estratégicas de la CAV integrada por Quebec, Nueva Aquitania, Baviera, Flandes, Querétaro, Jiangtsu y Cundinamarca.

Por otro lado, Urkullu declaró que, ante la «nueva realidad» que va a abrir el brexit, ambas naciones coinciden en la necesidad de «analizar los nuevos retos y las oportunidades que se abren». Subrayó que Gales está identificado como «socio prioritario» en la estrategia marco de internacionalización Euskadi-Basque Country 2020.

El lehendakari explicó que «se ha catalogado como tal por su proximidad geográfica, los lazos multisectoriales y porque, al igual que Euskadi, posee una tradición, cultura e identidad propias».

En el encuentro celebrado en la sede de la Asamblea de Gales en Cardiff, el lehendakari estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.

Con anterioridad, Iñigo Urkullu se reunió con la presidenta de la Asamblea legislativa de Gales, Elin Jones, quien le enseñó el edificio y le explicó sus características. Finalmente, el lehendakari mantuvo una cita de trabajo con miembros de diferentes partidos políticos.