GARA
Bruselas

Trump se jacta de imponer sus exigencias a la OTAN

Donald Trump se jactó ayer de haber conseguido que sus socios en la OTAN cedieran ante su exigencia de aumentar el gasto en defensa, logrando su compromiso de «pagar y &bs;pagar más rápido» hasta alcanzar el 2% del PIB que acordaron en Gales hace cuatro años. Se lo tomó como una victoria personal y aseguró que ahora la Alianza «es más fuerte que hace dos días». Jens Stoltenberg afirmó que todos los aliados han oído «alto y claro» el mensaje.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió ayer de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han «reforzado su compromiso» con el gasto militar «como nunca lo habían hecho antes». Tenía claro su objetivo desde hace días, cuando comenzó a apremiar a sus colegas vía postal para que cumpliesen su compromiso de dedicar el 2% a defensa para 2024, que fue adoptado en la cumbre de Gales en 2014. Pero en la cumbre de Bruselas que concluyó ayer no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en 2014. «Acordaron pagar y pagar más rápido», indicó Trump.

Los aliados ya acordaron el miércoles aumentar el gasto militar con intención de llegar a esa meta, aunque no es un objetivo legal vinculante sino una directriz política, como insisten fuentes europeas. Trump obligó a interrumpir la agenda –una reunión con los mandatarios de Ucrania y Georgia, que no son aún parte de la Alianza– para forzar un encuentro para abordar «el reparto de la carga», recibió con más agrado los compromisos de los gobiernos.

«Les dije que estaría muy descontento si no aumentaban su compromiso. La OTAN es ahora una máquina bien afinada, mucho más fuerte de lo que era hace dos días», aseguró Trump, que señaló a España, Bélgica y Alemania, como países que pueden hacer más esfuerzos presupuestarios. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aclaró que no ha prometido más fondos que los ya asignados –«y heredados»– a la OTAN, en contra de la demanda de Trump.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que todos los miembros de la Alianza oyeron «alto y claro» el mensaje y que las discusiones al respecto fueron «francas». «Todos acordaron redoblar sus esfuerzos. Esto hará a la OTAN más fuerte (...) Todos los aliados están comprometidos con la OTAN. Y pese a nuestras diferencias, estamos haciendo más juntos por nuestra seguridad», dijo.