GARA
GASTEIZ-BILBO

El Puerto de Bilbo acondiciona su base operativa ferroviaria en Arasur

Las instalaciones del Puerto de Bilbo no se circunscriben a las aguas y riberas del Abra, puesto que se prolongan tierra adentro. Ya dispone de un «puerto seco» en Tutera –en la Ciudad Agroalimentaria– y pronto estará en marcha una base operativa en la plataforma logística Arasur, en Rivabellosa, importante nudo ferroviario y de autopistas.

Las obras del proyecto de urbanización del apartadero de mercancías en la plataforma logística Arasur, en el municipio de Rivabellosa, se han iniciado esta semana con una inversión de 4,82 millones de euros sufragados por la Autoridad Portuaria de Bilbo (APB). Además, a lo largo de este verano se acometerá la construcción de una “vía de mango” para que se pueda utilizar el desvío de Talgo –que ocupa una parcela contigua– a la línea principal de Adif para acceder a la plataforma.

La APB quiere que estas instalaciones sirvan eficientemente para agrupar mercancía proveniente del área de influencia logística de Arasur para su posterior envío al enclave vizcaino mediante trenes tipo lanzadera, en horarios fijos y con composiciones prefijadas.

Se calcula que 6,3 millones de toneladas con origen o destino en Araba y su zona de influencia más cercana (Nafarroa y La Rioja) se exportan o importan por carretera o por otros puertos distintos a Bilbo. De ese total, 2,2 millones son susceptibles de traspasarse al Puerto de Bilbo, con ventajas competitivas para el cargador, si se realiza en combinación con la plataforma ferroviaria de Arasur, donde confluye la línea Madrid-Irun.

En un comunicado difundido por Europa Press, la Diputación de Araba recordó que las obras del apartadero concluyeron en noviembre pasado, con un presupuesto de inversión final de 5,28 millones de euros.

Estos trabajos son fruto del convenio de colaboración firmado por la APB, la Diputación alavesa y el Gobierno de Lakua.

Vías, gerencia y almacén

La instalación cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes, y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

Las nuevas obras comprenden, por un lado, los trabajos de urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero, con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, y del vial de acceso a la plataforma, con una longitud de 120 metros. Por otro, la construcción de un edificio de gerencia de 300 metros cuadrados, así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie de 500 metros cuadrados, ampliable a futuro.

Atutxa se despide con los datos de «un buen semestre»

El presidente de la Autoridad Portuaria (APB), Asier Atutxa, presentó ayer el balance de actividad del primer semestre, en el que la cifra de negocio se situó en 35,4 millones de euros, un 6,6 % más que en el mismo periodo de 2017. En su última rueda de prensa al frente de la APB antes de ser sustituido por Ricardo Barkala, actualmente edil del PNV en el Ayuntamiento bilbaino, Atutxa destacó que ha sido «un buen semestre», con 1,7 millones de toneladas más, de las que 889.000 se deben a Petronor, que el pasado año realizó una parada técnica.

El tráfico de mercancías ha aumentado un 10,87% en el primer semestre, hasta situarse en los 17,6 millones de toneladas, lo que supone el mayor crecimiento de los últimos doce años. En términos absolutos, los tráficos que más han crecido han sido el crudo de petróleo (22%), la gasolina (57%), los productos químicos (28%) y los minerales (55%), mientras que se ha producido un descenso del gasoil (58%) y las habas de soja (4%).GARA