Joseba ITURRIA

EL CICLISMO FEMENINO CRECE MÁS CON LAS ESTRUCTURAS Y CARRERAS MASCULINAS

Las carreteras que acogieron a la tarde la décima etapa fueron escenario a la mañana de una espectacular edición de La Course by Le Tour, con participación de los equipos femeninos de seis conjuntos del World Tour, que serán siete el próximo año con la confirmación del Trek.

El ciclismo femenino ha vivido unos días importantes con el final del Giro de Italia el domingo, la confirmación el lunes del nacimiento del nuevo Trek en el día de descanso en Annecy, las informaciones del deseo de la UCI de establecer un sueldo mínimo para las corredoras y un presupuesto base para entrar en el UCI Women’s World Tour y la brillantez con la que se decidió ayer La Course con espectáculo y televisión en directo.

Hasta ahora no hay una diferencia de categoría entre los 46 equipos que están inscritos esta temporada en la UCI, aunque los quince mejores tienen asegurada su presencia en las pruebas del UCI Women’s World Tour sin necesidad de invitaciones. Entre esos 46 están el Movistar, el Bizkaia Durango y el Sopela Women’s Team, pero las diferencias son grandes porque el equipo navarro ha nacido este año con las mejores corredoras de los dos conjuntos vizcaínos.

La carrera de ayer vino a confirmar que cada vez más el ciclismo femenino crece con el masculino con la participación de Astana, FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope, Lotto Soudal, Mitchelton Scott, Movistar y Sunweb, seis equipos entre los veinte participantes ayer, aunque no todos apuestan por igual. El Mitchelton es segundo en el ranking UCI por detrás del Boels de Anna van der Breggen. El equipo australiano tiene a la mejor corredora del momento, la holandesa Annemiek van Vleuten, y a otras dos clasificadas entre las siete primeras plazas del ranking UCI, Amanda Spratt y Julian D’Hoore. El Sunweb es tercero en el ranking UCI, Astana duodécimo, FDJ decimotercero, Movistar decimoséptimo y el Lotto vigesimoquinto.

El Lotto es el equipo del World Tour que más tiempo lleva con un equipo femenino. En 2011 era el único. En 2012 Orica nació con una estructura femenina potente, en 2014 apareció Astana, en 2017 el FDJ se fusionó con la estructura del Futuroscope y el Sunweb apostó por un equipo femenino y este año ha sido Movistar el que ha dado el paso. En 2019 será el Trek y se espera que, como en el fútbol, cada vez sean más los equipos que entiendan la necesidad de tener conjuntos femeninos que compiten con las estructuras fuertes existentes hasta ahora.

Televisada en su integridad

Pero lo que necesita el ciclismo femenino para tener un impulso es que sus carreras se disputen el mismo día que las masculinas para aprovechar toda la infraestructura y la televisión, como ayer, que se retransmitió en su integridad y se pudo ver espectáculo mientras que el Giro de Italia, la vuelta femenina más importante, no pudo verse por televisión en directo de ninguna manera.

El Tour de California sí se disputa con este formato de coincidir las etapas masculina y femenina. El Tour femenino dejó de disputarse en 2009 y en 2014 empezó a organizase La Course by le Tour el día que acababa la prueba masculina en París, como ha hecho ASO en la Vuelta desde 2015. El año pasado el Tour decidió dividir La Course en dos pruebas, una valedera para el UCI Women’s World Tour entre Briançon y el col del Izoard y dos días más tarde se disputó una crono en Marsella con el mismo recorrido de la prueba masculina. En las dos ganó Van Vleuten. Este año La Course femenina se ha disputado con una sola jornada entre Annecy y Le Grand Bornand con tres de los cinco puertos que pasaron después los chicos.

remontada de van vleuten a van der breggen y novena, ane santesteban

La holandesa Annemiek Van Vleuten (Mitchelton) ganó ayer La Course by Le Tour tras superar a 25 metros de la línea de meta a Anna Van der Breggen (Boels Dolmans) cuando ya saboreaba la victoria después de recorrer los últimos quince kilómetros de la prueba con unos segundos de ventaja sobre la ganadora del Giro.

La última subida de la Colombière fue la clave de la carrera y Van der Breggen coronó con cinco segundos de ventaja sobre Van Vleuten y diez a Ashleigh Moolman-Pasio (Cervelo), que fue la que completó las tres posiciones del podio.

La vasca Ane Santesteban (Ale Cipollini) logró un meritorio noveno puesto, el mismo que consiguió en el Giro de Italia, a 2:24. Eider Merino (Movistar), octava en la carrera italiana, acabó en el puesto 25ª a 7:28, mientras que, la tercera vasca, su compañera Lourdes Oyarbide, llegó en el 52º a 15;42.J.I.