Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Google responde a Europa y Mozilla valora la multa histórica

La multa de 4.340 millones de euros que la Comisión Europea impuso a Google ha obtenido una respuesta por parte del CEO del gigante tecnológico, Sundar Pichai. Mozilla también ha valorado este episodio y aboga por la «descentralización de internet»..

La multa que la Comisión Europea impuso el pasado miércoles a Google y que supera los 4.000 millones de euros, ha provocado una cadena de reacciones. La propia Google respondió a Bruselas por boca de su CEO, Sundar Pichai, el cual publicó una entrada en su blog oficial de noticias bajo el título “Android ha creado más opciones, no menos”. Entre sus apreciaciones, Pichai afirma que la decisión adoptada por la Comisión Europea ignora por completo el hecho de que los smartphones Android rivalizan con los iPhone de Apple.

En cuanto al dominio de las aplicaciones de Google, el CEO responde que «el usuario puede, en cualquier momento, eliminar estas aplicaciones e instalar alternativas directamente desde Google Play. La Comisión Europea no parece tener en cuenta e ignora la nueva amplitud de opciones y evidencia clara sobre cómo las personas usan sus teléfonos hoy».

Por otro lado, la organización creadora del navegador Firefox, Mozilla, ha publicado una entrada en su blog en la que afirman que «la decisión de la Comisión Europea de sancionar a Google por las prácticas relacionadas con el sistema operativo móvil Android hace patente la importancia de una verdadera apertura en el ecosistema móvil».

Mozilla hace referencia a su “Informe de Salud de Internet de 2018”, en el que identificaban la descentralización como un objetivo prioritario a la hora de promover un «internet saludable».