Asier ROBLES
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Colonias de artes circenses para los más pequeños en Zirkozaurre

Zirkozaurre invitó ayer a los medios a la jornada de puertas abiertas para presentar las colonias infantiles de artes circenses. Durante todo agosto, «artistas» de entre cuatro y doce años podrán disfrutar practicando diferentes disciplinas.

Alrededor de quince niñas y niños tomaron parte en la jornada de puertas abiertas de ayer, dirigidos por tres monitores. Después de presentarse entre todos, comenzaron la sesión con un juego, estilo pilla-pilla, para ir cogiendo confianza y calentar un poco el cuerpo para las siguientes actividades, como la de malabares. Alguno demostró gran destreza con las pelotas.

A estas habilidades se les sumaron luego las derivadas de la danza al ritmo de la música, y a su término el grupo se dirigió a una colchoneta grande, donde practicaron saltos de equilibrio y volteretas. El taller se completó con nuevas actividades para ejercitar el cuerpo, esta vez por medio de unas telas colgadas del techo en las que practicaron gimnasia y danza aérea.

Mientras tanto, los padres y madres presentes, que no perdieron detalle de las habilidades de sus pequeños, degustaron el hamaiketako preparado por los organizadores de la jornada de puertas abiertas.

Las colonias llevan en marcha desde finales de junio y estarán abiertas hasta finales de este mes. Las inscripciones se realizan por semana –hay oportunidad también de apuntarse a días concretos– y a lo largo de ella las pequeñas tendrán oportunidad de conocer las artes circenses y explorar disciplinas como las disfrutadas ayer: malabares, acrobacias, equilibrios, aéreos y teatro clown.

Los talleres semanales se reparten en 5 jornadas (de lunes a viernes) con 4 horas diarias (de 9.00 a 13.00), en las que se ejercitan en diferentes actividades, dejando al final un tiempo libre a los pequeños.

Según nos contó la coordinadora del centro, Inés Delgado, la entrada y salida son flexibles para que los familiares se puedan organizar y compatibilizar con sus trabajos. La inscripción se puede realizar por internet, rellenando un formulario.

Durante el resto del año Zirkozaurre también cuenta con clases regulares infantiles, con dos clases a la semana de octubre a mayo. También ofrece unas diez clases para adultos y diferentes espectáculos durante todo el año.

Centro de artes circenses

Zirkozaurre es un centro de creación y exposición de artes circenses y performáticas que está ubicado en el numero 70B de la calle Deustuibarra, en el barrio Zorrozaurre de Bilbo, en el espacio ocupado de 1921 a 1983 por la mítica fábrica galletera de Artiach.

Según explican en su página web, el espacio está pensado «para convivir y compartir las diferentes disciplinas relacionadas con el circo, integrando dichas disciplinas en el barrio para que puedan potenciarse y proyectarse a la villa de Bilbao y al territorio de la CAV».

Tiene como objetivo la profesionalización del sector del circo incidiendo en la formación, creación y mediación, en el que llevan desde 2012.