GARA
GAZA

Un error desató la última oleada de ataques entre israelíes y palestinos

La tensión dominó la jornada de ayer y la noche anterior en Gaza y las localidades israelíes adyacentes, con el lanzamiento por la resistencia palestina de 180 cohetes contra Israel y 150 bombardeos de la potencia ocupante en los que mataron a tres palestinos. El agravamiento de la situación ha sido causado por un error.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, canceló ayer una visita a Gaza y los encuentros que tenía planeados con líderes de Hamas. La noche anterior, Mladenov, que ha estado mediando en las últimas semanas para lograr un acuerdo de alto el fuego, se mostró extremadamente preocupado por la escalada y previno de consecuencias nefastas si no se frena. Instó a las partes a ponerle fin.

Un alto cargo militar israelí señaló que la situación está cerca de llevar a una ofensiva a gran escala contra la Franja. Precisó que se están enviando tropas a la región y que se prepara una evacuación de civiles.

El conflicto se ha situado al borde del precipicio por un simple «error», según han coincidido medios palestinos e israelíes. El martes, fuerzas de Hamas llevaban a cabo maniobras para una exhibición ante altos cargos del movimiento de visita en la Franja para tratar de la posible tregua. Durante el ejercicio, milicianos dispararon contra blancos dentro de Gaza, pero en dirección a territorio israelí, lo que trajo consigo la respuesta de Israel con disparos de un tanque contra el punto desde el que se efectuaron los tiros, matando a dos combatientes.

Lo peor, la humillación

Las muertes y la humillación de que se produjeran ante altos cargos de Hamas habrían sido la causa que llevó al movimiento a responder el miércoles y ayer con el lanzamiento de docenas de cohetes, según coincidían ayer los analistas.

Los enfrentamientos ponen en graves dificultades las negociaciones para un alto el fuego que impulsaba El Cairo con el apoyo de Mladenov, según la lectura que han hecho las agencias internacionales.

Una mujer embarazada, Enas Jamash, de 23 años, y su hija Bayan, de 18 meses, perdieron la vida en el bombardeo contra Jafarawi, en el centro de Gaza, informaron los servicios de emergencia. El tercer muerto fue identificado por Hamas como Ali Ghandur, miembro de la rama armada del movimiento.

 

Colombia reconoce el Estado palestino

Colombia reconoció sorpresivamente a Palestina como un «Estado libre, independiente y soberano», en una de las últimas decisiones que tomó el Gobierno de Juan Manuel Santos antes de entregar el poder al uribista Iván Duque el pasado martes. La ahora excanciller María Ángela Holguín comunicó la resolución a través de una carta enviada a la misión palestina y cuyo contenido fue revelado el miércoles: «Me permito informarle de que en nombre del Gobierno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano».

Junto con Panamá, Colombia era el único país de la región que no había aceptado a Palestina como Estado.

La Embajada de Israel pidió a Duque dejar sin efecto la decisión de su antecesor, «una bofetada a un aliado fiel»: «Solicitamos al Gobierno colombiano que revierta la decisión de la Administración anterior, que contraviene las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos».GARA