Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Escenario de vértigo para arrancar la temporada de la estabilidad

El Barcelona no pierde el primer partido liguero desde el año 2008, cuando cayó derrotado por el Numancia en Los Pajaritos (1-0).

El Deportivo Alavés, en su tercera temporada consecutiva en Primera División, no quiere hablar de sufrimiento. Esta debe ser la temporada de la estabilidad, y así lo indica la apuesta que ha hecho el club al darle seguida al proyecto de Abelardo Fernández y consiguiendo hacerse con los servicios de Guidetti o Tomás Pina –ambos fuera de la convocatoria para la disputa de esta noche–.

La nueva era del ‘Pitu’ comenzará en un escenario de vértigo frente al vigente campeón de Liga y Copa, y del vencedor de la reciente Supercopa (1-2). El FC Barcelona, reforzado con los fichajes de Vidal, Lenglet, Arthur y Malcom vuelve a ser, lógicamente, el candidato a ganar el trofeo de la temporada regular junto al Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Valverde, además, parece dispuesto a dar oportunidades a los jugadores que han vuelto de sus respectivas cesiones como Rafinha, Samper y Munir. Éste último dejó un gran sabor de boca en el seno alavesista y queda por ver si al fin logra conquistar a la afición culé.

Todos ellos se sumarán a los viejos conocidos como Messi, Luis Suárez, Busquets, Piqué o los campeones del mundo Umtiti y Dembélé, además de un Coutinho del que se espera que despegue esta temporada. Ante tal plantilla, por tanto, la tarea de los albiazules se antoja, como mínimo, complicada.

Tres visitas sin marcar

Nadie puede asegurar cuál es la época adecuada para enfrentarse a equipos tan potentes como el entrenado por Ernesto Valverde, con el mejor jugador del mundo en su plantel y a sabiendas que no pierde el primer partido liguero desde el año 2008, cuando cayó derrotado por el Numancia en Los Pajaritos (1-0). Desde entonces han pasado rivales como Racing de Santander, Villarreal, Levante, Sporting de Gijón, Elche, Athletic y el Real Betis por ese trance y todos ellos han salido derrotados. Es más, el conjunto verdiblanco empezó las dos últimas temporadas frente al cuadro culé y en el Camp Nou. Mientras el año pasado perdió 2-0, en 2016 salió goleado desde el estadio blaugrana (6-2).

Ante la fortaleza culé poco se puede hacer y en estas ocasiones lo mínimo exigible es competir. Eso intentará hacer el Deportivo Alavés de Abelardo que, por lo menos, ya tiene la experiencia de poner en aprietos al FC Barcelona. La temporada pasada, ya con el técnico gijonés en el timón babazorro, el Glorioso perdió 2-1 en el Camp Nou, después de ir ganando 0-1 desde el minuto 23 y hasta el 72, minuto en el que Luis Suárez marcó el primero de los dos goles que hizo esa noche de enero.

Destacable también es que los gasteiztarras se han quedado sin marcar en campo culé en tan solo tres ocasiones, la última en el 2006. En los diez encuentros restantes siempre ha visto puerta y en la memoria queda su penúltima visita, en la que dio la campanada del año venciendo por 1-2 con goles de Deyverson e Ibai Gómez. Esa marca aún perdura puesto que, hasta el día de hoy, el Glorioso es el último equipo que ha ganado en el Camp Nou en competición liguera y casi han pasado dos años de aquella hazaña (10 de setiembre del 2016).

Lista de 18 jugadores

Para tratar de renovar su propia marca o para, al menos, puntuar, Abelardo dio a conocer su primera convocatoria oficial de la temporada en la que los grandes ausentes son Pina –llegó a Gasteiz esta misma semana– y Guidetti. También se ausenta Vigaray, que en pretemporada volvió a disputar un partido después de ocho meses fuera de los terrenos de juego, además de Ely que tendrá que pasar por el quirófano y el sancionado Diéguez. En el bando rival, Valverde podrá alinear a los jugadores que más participaron en la pasada campaña –salvo Iniesta y Paulinho, en Japón y en China, respectivamente–, ya que están disponibles todos los efectivos.

 

«Hay ganas de empezar la competición»

Después de conseguir el objetivo de la salvación la temporada pasada, Abelardo Fernández está ante un nuevo reto aunque con la misma finalidad entre ceja y ceja: «El objetivo es que la próxima temporada jueguen en Primera de nuevo». A lo que añadió que firmaría conseguir la salvación en la misma jornada que el curso pasado.

En la rueda de prensa transmitió que «hay ganas de empezar la competición, ya que los jugadores ponen fin a más de un mes con mucha carga física». Subrayó que el equipo está con mucha ilusión y explicó que al dar continuidad a su proyecto, «los automatismos los hemos cogido desde el primer momento». A.U.A.