R.S.
DONOSTIA

EH Bildu pide a Goia un plan contra ataques machistas, ya antes al alza

El alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV), defendió ayer una reflexión sosegada tras la proliferación de casos de ataques a mujeres, más de la mitad menores, en Aste Nagusia. EH Bildu, por contra, considera que el Consistorio ya anda tarde. Reclama un «plan de choque» tras recordar que los casos llevan años creciendo.

El balance de la Aste Nagusia donostiarra realizado ayer en rueda de prensa por el alcalde estuvo marcado obviamente por la proliferación de denuncias de agresiones y abusos contra mujeres, más de la mitad menores, si bien Eneko Goia defendió evaluar la situación con calma y no poner el foco en zonas como la «disco festa» de las terrazas del Kursaal. Por contra, a la misma hora desde EH Bildu Amaia Almirall reclamaba lo contrario: un «plan de choque» contra una lacra a la que creen que no se ha dado la prioridad debida.

Defiende EH Bildu que lo ocurrido estos días «no es ninguna novedad en esta ciudad, no son casos aislados», puesto que en los últimos años el número de denuncias de agresiones machistas crece y crece. Citó Almirall que en el conjunto de 2016 hubo un 10% más que el año anterior; en 2017, un 30% más que en 2016; y en los seis primeros meses de 2018, «tal y como confirmó el propio alcalde en vísperas de Semana Grande, el aumento viene siendo del 43%».

«El Gobierno municipal no puede mirar hacia otro lado ni intentar atribuir la responsabilidad a la sociedad o los adolescentes donostiarras. Y no, esto no se soluciona eliminando del programa festivo la ‘disco festa’ de la Zurriola. Hace falta poner en marcha ya políticas públicas que estén a la altura del grave problema que tenemos en Donostia contra las agresiones machistas. Porque, como venimos repitiendo hace meses, el Gobierno municipal de Donostia se está quedando atrás en la lucha contra la violencia machista», afirmó Almirall.

La única coincidencia con la valoración simultánea hecha por Goia estuvo en la conveniencia de no poner el foco sobre la actividad de las terrazas del Kursaal, destinada para adolescentes. El alcalde admitió incluso que «sería un error pensar que el problema está en el espacio festivo, es mucho más profundo que todo eso».

En consecuencia, lo que planteó es «reflexionar con tranquilidad». E introdujo un subrayado: el aumento de las denuncias puede tener que ver «con la sensibilidad que hay respecto a esta cuestión», que lleva a que «la denuncia se haga con mayor facilidad que en el pasado. Lo cual yo creo que es bueno», matizó.

Tocamientos en Bilbo

En Bilbo, un día después de que las comparsas activaran el protocolo y se echaran a la calle al tener noticias de dos casos sobre los que no dio detalles, el Ayuntamiento reconoció uno: los tocamientos denunciados por una mujer a altas horas de la madrugada en la calle La Naja de Alde Zaharra.

Todos los grupos pactaron un texto de repulsa que, entre otras cosas, «insta a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero. Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consistiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido».

Tres detenidos por agresiones en Usurbil y Gasteiz

Al margen de lo que viene ocurriendo en el marco festivo, ayer se conocieron tres detenciones de hombres acusados de agredir a parejas (dos en casos en Gasteiz) o expareja (en Usurbil). Este último caso trascendió ayer por la denuncia del Ayuntamiento (hoy habrá concentración), pero ocurrió realmente el día 14. La mujer tuvo que ser atendida por contusiones en los brazos en el ambulatorio de Hernani y al hombre se le ha impuesto una orden de alejamiento. GARA