GARA
GASTEIZ

Nafarroa y Araba tienen poco más de dos ocupados por pensionista

Araba y Nafarroa son los herrialdes de Hego Euskal Herria que cuentan en la actualidad con más de dos trabajadores por pensionista, según los datos de la Seguridad Social difundidos ayer por la agencia Efe.

Mientras en Araba el ratio es de 2,28 ocupados por cada pensionista, en Nafarroa es de 2,24; Gipuzkoa, con 1,89, y Bizkaia, con 1,79, quedan más atrás y por debajo, además, de la media registrada en el Estado español del 2,17.

Respecto al empleo, el consejero de Hacienda y Economía de Lakua, Pedro Azpiazu, aseguró ayer que se ha producido una ralentización de la economía y que es difícil hacer una estimación de su duración. Pese a ello, aseguró que se mantendrán «tasas de crecimiento razonable» del empleo.

Ralentización económica

La economía «se ha frenado menos de lo que se pensaba que se iba a frenar», pero esa ralentización tendrá efectos. «Si hasta ahora se venían creando en torno a los 20.000 empleos anuales, con esta ralentización se quedarán en torno a 12.000 empleos anuales» en empleo directo.

«La ralentización tiene menor creación empleo, pero todavía va a ser a ritmos relativamente importantes, del 1,2 o del 1,4% anual el año que viene», auguró.