Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

UPN amenaza con acciones legales por Maravillas y el PP pide que Barkos dimita

La oposición carga contra la nueva oportunidad de una solución dialogada para Maravillas después de que el Gobierno facilitara el archivo de la causa por la que se decretó el desalojo.

A la derecha no ha gustado la resolución del intento de expulsión de los jóvenes del gaztetxe ubicado en el Palacio de Rozalejo, en Iruñea, tras el archivo del proceso judicial que derivó en la orden de desalojo cautelar. UPN, PSN y PP atribuyen lo sucedido a una incapacidad del Gobierno de Uxue Barkos y una cesión a las presiones de sus socios de Gobierno, pero no como un gesto en favor de la convivencia y el acuerdo.

UPN invocó ayer la posibilidad de incurrir en acciones legales contra la decisión de renunciar a un desalojo violento tomada por el Gobierno tras fallar su primer intento de hacerse con el Palacio de titularidad pública. El principal partido de la oposición no aclara en qué se sostendrían las acusaciones que estudia mantener, pero pedirá que se le faciliten los informes jurídicos que sustentaron la decisión de no emplear la fuerza.

Javier Esparza asegura que la renuncia a enviar otra vez a la Policía a vaciar Rozalejo es «contraria al interés general». Además, reclamará el coste que tuvo la operación policial del viernes que consiguió temporalmente vaciar el edificio y tapiar los accesos, acción que no impidió que nueve horas después volviera a ser okupado.

UPN apunta hacia el consejero de Hacienda como responsable, pues de él depende el patrimonio público, si bien Mikel Aranburu no ha tenido una implicación pública directa en el conflicto abierto hasta ahora.

Por su parte, desde el PP renuevan su mantra de la dimisión de Barkos por este asunto, exigencia que ya habían realizado en anteriores ocasiones por distintos motivos.

En líneas generales, los partidos de la oposición consideran que el conflicto abierto en torno al gaztetxe Maravillas ha abierto una grieta entre las fuerzas que sustentan a Barkos. Sin embargo, llegan tarde. Esta división entre el cuatripartito se desató por la decisión de renunciar al diálogo en favor de un desalojo policial. Ahora, Barkos cuenta con el apoyo cerrado de sus socios para buscar nuevos cauces para una solución no traumática. Este sábado, el mismo día de la retirada de la orden el desalojo, tuvo lugar una reunión complicada en la que los tres socios (más una representación del sector de Laura Pérez, la exlíder de Podemos) exhortaron a Geroa Bai y al Gobierno a dar un paso atrás en favor del diálogo.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, fue requerido para pronunciarse sobre lo sucedido en un acto de ayer al mediodía y se felicitó de la decisión tomada por el Ejecutivo. Asiron señaló que la retirada «evita la posibilidad de un segundo desalojo, lo cual nos hubiera parecido muy perjudicial para la convivencia en la ciudad y singularmente en el Casco Viejo».

Gaztetxekoek «konkista herrikoia» gauzatu dutela adierazi dute

«Borroka da bide bakarra». Kontsigna hori izan zen Maravillas gaztetxearen erantzuna pasa den larunbatean Nafarroako Gobernuak eraikina husteko agindua gelditzeko hartu zuen erabakiaren inguruan. Kideek «adore eta determinazioz» Gobernuaren aurrean «konkista herrikoi bat» lortu dutela adierazi zuten: espazio abandonatu bat kolektibizatzea eta Alde Zaharreko auzoari irekitzea.

Horretarako, anitz borondateren baturak eta ezberdinen arteko sinergiak «ezinbestekoak» izan zirela azaldu zuten komunikatu batean. Maravillas gaztetxea jaio zenetik autogestioak izan duen garrantzia ere nabarmendu zuten. Izan ere, hamaika hilabete hauetan eraikitako proiektu guztiak –herri palestra, elkartasun elikagai bankua, biblioteka edo zinema, besteak beste– «zimendu honen gainean» sortu direla gogorarazi zuten. Horregatik guztiagatik azaldu zuten uste dutela Maravillas gaztetxea autogestioaren bitartez soilik izango dela herri eta gazte mugimenduentzako «tresna baliagarria» eta, hortaz, inoiz ez diotela honi uko egingo.

Bestalde, eskerrak eman zizkieten «proiektu honi zutik jarraitzen lagundu dioten pertsona eta kolektiboei, Alde Zaharreko bizilagunei bereziki». Aparteko aipamena jaso zuen, halaber, Josefina Lambertok, Maravillas Lambertoren ahizpak: «Aunitz esker amets-hiltzaileek amorruz eta gogoz goizeko ordu txikietan gure aurka jo zutenean gure alde egiteagatik».

Komunikatu honetan gaztetxearen jarrera finkatzeaz bestalde, eraikinak ateak zabalik izan ditu egunotan. Kideek jarduerak berrartuko dituzte –auzolanak eta bilerak– aste honetan bertan, baina arreta berezia jarriko dute larunbateko (abuztuak 25) manifestazioan. Ibai AZPARREN