Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex consolida los 9.500 puntos

Nueva jornada al alza del Ibex, que le permitió consolidarse por encima de los 9.500 puntos. Hoy saldrá con 9.580,20, después de anotarse un 0,33%. En las plazas europeas el comportamiento también fue positivo, pero con avances menores: París sumó un 0,22%; Londres, un 0,11%; y Fráncfort acababa plano.

Los mercados tuvieron ayer en su punto de mira a Donald Trump, asediado por los problemas judiciales de dos excolaboradores y la posibilidad de verse involucrado en la financiación ilegal de campañas electorales. Michael Cohen, exabogado del presidente, se declaró culpable de varios cargos, afirmando que al menos uno de los delitos fue cometido por orden directa de Trump. Por su parte, Paul Manafort, exjefe de su campaña electoral, fue condenado por ocho delitos de fraude. Estas noticias no sacaron de sus casillas a Wall Street, que apenas cedía levemente al comienzo de las negociaciones. Pero todo podría cambiar pronto si el fiscal que investiga la trama rusa en las elecciones de 2016 termina por pedir la declaración a Trump.

Mientras tanto, los mercados europeos quedaban a la espera de conocer las actas de la Fed, aunque nadie duda de una nueva subida de los tipos en septiembre, y los resultados en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En el Ibex, sigue la atención sobre BBVA (+1%) por su exposición a la crisis de Turquia y la depreciación de su moneda. Los mejores fueron ACS (+2,34%), Tecnicas Reunidas (+2%) y Acciona (+1,81%). En el otro extremo terminaron Cie Automotive (-3,27%), Mediaset (-1,41%) y Santander (-1,08%). Dentro del Cac, TechnipFMC (+1,98%) repetía al frente de los ganadores, mientras que Valeo (-4,85%) y Renault (-3,95%) encajaban las pérdidas más abultadas.