Arnaitz GORRITI
CICLismo

Demare sigue copando el pleno

El esloveno Pogacar, nuevo líder del Tour del Porvenir. Álvaro Hodeg gana la primera etapa de Alemania.

Aunque la Vuelta está ya a punto de comenzar, el ciclismo tiene otros puntos de atención. Por ejemplo, el fichaje por dos años de Richie Porte por el Trek-Segafredo. «Por supuesto, el Tour seguirá siendo un gran objetivo para mí, aunque también me centraré en pruebas de una semana como las que ya he ganado y otras en las que nunca he participado», dijo el australiano mediante un comunicado.

O el arranque del Tour de Alemania, con el colombiano Álvaro Hodeg como primer líder después de imponerse en la primera etapa, batiendo en la llegada masiva al alemán Pascal Ackermann (Bora) y al italiano Niccolo Bonifazio (Bahrain).

Pero sobre todo, sorprende el apabullante dominio de Arnaud Demare (Groupama FDJ), que se llevó el sprint de la prueba de la mañana y también crono individual por la tarde del Tour de Poitou Charentes, superando a Silvayn Chavanel por siete segundos. A falta de una jornada, el velocista galo suma cuatro victorias en las cuatro etapas disputadas, afianzando su liderazgo, evidentemente.

En lo que respecta a la representación vasca, Aitor gonzález es el mejor situado, a 2:39 del líder y dominador absoluto Arnaud Demare.

Tour del Porvenir

Por otro lado, el Tour del Porvenir afrontaba al fin la llegada de la montaña, aunque fuera en una etapa hiperbreve de 35 kilómetros entre Moutiers y Méribel. El colombiano Iván Ramiro Sosa, flamante vencedor de la Vuelta a Burgos, se impuso en este nuevo campo de juego tras un sprint agónico con el estadounidense Brandon McNulty, que ha necesitado de la photo finish para encontrar al ganador de la etapa. McNulty levantó los brazos, pero fue el colombiano quien ganó la etapa.

Mientras, el esloveno Tadej Pogacar, tercero en la etapa, al mismo tiempo que el colombiano, es el nuevo líder, con siete segundos sobre el estadounidense Brandon McNulty y 12 segundos sobre el holandés Thymen Arensman.

En esta primera etapa montañosa también destacó la cuarta plaza del oscense de Euskadi Murias Fernando Barceló, a 14 segundos de Iván Ramiro Sosa, al tiempo que el mejor vasco en la general es ahora Ibai Azurmendi, a 4:35 del líder Pogacar.

Unai Cuadrado gana en Elgoibar

En aficionados, Unai Cuadrado (Ampo Goierriko TB) ganó el Memorial Etxaniz de Elgoibar, undécima prueba del Torneo Lehendakaria para Sub23.

Cuadrado batió a Jon Agirre (Baqué - Ideus - BH Team) en el sprint final ya que ambos corredores han conseguido llegar a meta con diez segundos de ventaja sobre el pelotón principal tras una carrera rota en la última subida a Azkarate.

El Criterium de Verano continúa hoy con la disputa de, en Gernika, el LXVIII San Bartolomé Sari Nagusia, de 111 kilómetros, con salida a las 16.00 y llegada prevista sobre las 18.50.