GARA
CICLismo

Cyril Barthe le da otra alegría a Euskadi Murias

El de Aquitania se proclamó campeón francés sub23. Arnaud Demare cerró el Poitou Charentes con pleno.

El conjunto Euskadi Murias se llevó un nuevo alegrón, justo en vísperas de empezar su primera participación en la Vuelta. Cyril Barthe se proclamaba campeón del Estado francés sub23, una carrera que discurrió entre Plougastel y Daoulas, de casi 178 kilómetros. Barthe fue el más rápido de un grupo de cinco corredores y logró una victoria de enorme prestigio ante lo mejor del pelotón francés sub23.

A sus 22 años y en su primera temporada profesional, Barthe es uno de los representantes del futuro y la proyección del Euskadi Murias. El ciclista de Aquitania confirmaba ayer el potencial que atesora, después de vencer en una etapa del Gran Premio Torres Vedras-Trofeo Agostinho. En la Clásica de Donostia también dejó el sello de su clase, o en la Volta a Catalunya así como en el calendario francés y portugués.

El otro gran protagonista de la jornada fue el velocista Arnaud Demare. El francés del Groupama FDJ dio carpetazo al Tour Poitou Charentes ganando también la quinta y última etapa; es decir, que cerró esta pequeña ronda por carreteras francesas con cinco victorias parciales y la general final. Aitor González, de Euskadi-Murias, fue el mejor clasificado entre los vascos –tras una últimas jornada que vio la retirada de Mikel Aristi, Sergio Rodríguez y Julen Irizar–, en el puesto vigésimo segundo, a 2.49 de Arnaud Demare.

Nuevo líder en Alemania

En lo que respecta al resto de pruebas en liza, Quick Step sigue de dulce en el Tour de Alemania. Si el colombiano Álvaro Hodeg se llevó la primera etapa, ayer fue su compañero de equipo, el local Maximilian Schachmann, quien ganara la segunda etapa del Tour de Alemania, después de derrotar en un reducido sprint al esloveno Matej Mohoric (Bahrain), al holandés Tom Dumoulin (Sunweb) y a su compatriota Nils Pollit (Katusha).

Más aún, Schachmann es el nuevo líder de la carrera. El nuevo líder de la general dispone de cuatro segundos de ventaja sobre Matej Mohoric y Tom Dumoulin, y aventaja a Nils Politt en diez segundos.

En la octava etapa del Tour del Porvenir, fue el suizo Gino Mader quien obtuviese la victoria, en el segundo acercamiento a la montaña. El ciclista helvético hizo bueno su ataque a diez kilómetros de meta y aguantó los envites del colombiano Iván Ramiro Sosa, que ayer acabó segundo, y del líder, el esloveno Tadej Pogacar, que mantiene su condición de líder de la prueba. El oscense de Euskadi-Murias Fernando Barceló entró en el grupo principal, a 15 segundos de Gino Mader, mientras que Ibai Azurmendi, el primer vasco de la prueba, entró a 56 segundos, mientras que en la general se sitúa a 5:16 del líder, en el puesto 35.

Por otro lado, el estonio de 25 años Mihkel Raim, de la Academia Israel, se imponía en la «I Great War Remembrance Race», prueba belga con salida en Nieuwport y llegada en Ypres, tras casi 193 kilómetros de recorrido. Es la quinta victoria del año de Raim, que ya triunfó en la Vuelta a Castilla y León, así como en el campeonato nacional de Estonia, por citar dos de sus principales triunfos.

Por último, el también ciclista estonio Martin Laas (Team Illuminate) fue el vencedor de la segunda etapa del Baltic Chain Tour de Estonia, imponiéndose al sprint en un grupo de 22 corredores que aventajaba en casi tres minutos y medio al pelotón principal. En ese primer grupo viajaba el lituano Raimundas Navardauskas (Bahrain Merida), que es el nuevo líder de la clasificación general.

Santiago Mesa se impone en Gernika

El ciclista colombiano Santiago Mesa (Grupo Eulen) se impuso ayer en el LXVIII San Bartolomé Saria disputado en la jornada de ayer en Gernika, duodécima prueba del Torneo Lehendakari que organiza la Federación Vasca de Ciclismo, y segunda prueba del tríptico Criterium de Verano, que finalizará mañana en Zegama.

Mesa se mostró superior en el sprint final a Xavi Cañellas (Caja Rural - Seguros RGA) y a Francisco Galván, segundo y tercero en la meta. Por su parte, Unai Cuadrado (Ampo Goierriko TB), ganador en Elgoibar y quinto ayer en la prueba de Gernika, se mantiene como líder de este Criterium de Verano, a falta de una prueba para su finalización.

En el capítulo de premios menores, el Caja Rural - Seguros RGA se llevó el galardón al mejor equipo. El premio de la montaña fue para Xavier Cañellas (Caja Rural - Seguros RGA), mientras que Mikel Elguezabal (Baqué Ideus BH Team) subió al podio como vencedor de la categoría de las metas volantes.GARA