GARA
MADRID

Competencia incoa expediente a ocho empresas por el reparto de servicios ferroviarios en el Estado español

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a cuatro directivos y ocho empresas (Siemens, Siemens Rail, Thales España, Cobra (ACS), Nokia, Alstom, Bombardier y CAF) por el reparto en la prestación de servicios de seguridad y comunicaciones en la red ferroviaria. Este organismo de control detectó prácticas restrictivas de la competencia en la prestación de servicios de suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de los sistemas de seguridad, de control y gestión de tráfico, de comunicaciones y de protección ferroviaria en la red convencional y la de alta velocidad en el Estado español.

Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución, «sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación».

Inspecciones

Según indicó Europa Press, la CNMC recabó la información para llegar a esa conclusión en algunas de las inspecciones realizadas entre el 18 y el 20 de enero de año pasado. Además, entre el 17 y el 19 de mayo de 2017, se realizaron inspecciones en la sede de Thales España, y entre el 18 y el 19 de diciembre en las de Bombardier European Investments y de CAF Signalling.

«Todas estas inspecciones se realizaron en relación con diversos acuerdos para la manipulación y el reparto de licitaciones convocadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)», explicó la CNMC.