Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex cae un 2,42% en la semana

El Ibex mantiene el resta y sigue que inició el 28 de agosto. Ayer, por octava vez en las últimas nueve sesiones, volvía a cerrar en rojo. En la semana baja un 2,42%, mientras que ahonda su desplome anual hasta el 8,69%. El próximo lunes abrirá desde los 9.171,20 puntos, después de perder un 0,41%. En Europa, los índices de París (+0,16%) y Fráncfort (+0,04%) pudieron esquivar las caídas, pero no el de Londres (-0,56%).

El Ibex no logra detener la sangría de pérdidas, castigado por la mala evolución de los grandes valores y, desde el jueves, también del sector bancario, que se había mostrado más reacio a perder terreno. El peso de las tensiones comerciales internacionales y la exposición de algunos grandes valores a las turbulencias de los países emergentes han hecho variar por completo el escenario.

En Estados Unidos se conoció el dato de empleo de agosto. En ese mes se crearon 201.000 puestos de trabajo, mientras el paro no se movía del 3,9% de julio. Además, los salarios crecieron a su mayor ritmo desde 2009. Esta fortaleza del mercado laboral aumenta las expectativas de que la Fed suba, por tercera vez este año, los tipos de interés. Según la previsiones, podría haber tiempo para una cuarta alza en diciembre.

Dentro del Ibex, el valor más castigado fue Aena (-3,76%), seguido de Dia (-2,63%) y Bankinter (-1,83%). Siemens Gamesa y Viscofan, con más de un 1%, encabezaron las subidas. Entre los pesos pesados, cerraron en rojo Iberdrola (-0,76), BBVA (-0,92%) y Santander (-1,19%). Por el contrario, Telefónica subía un 0,49% e Inditex, un 0,64%.

En París, Schneider (-4,92%) sufría la mayor caída después de conocerse una investigación sobre posibles prácticas contrarias a la libre competencia. Kering (+3,98%) encabezó las alzas.