Nagore BELASTEGI
DONOSTIA

Exigen al PSOE mover ficha en la política penitenciaria

Miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Donostia en defensa de los derechos de los presos y para pedir el fin de la dispersión. Tras décadas realizando movilizaciones en ese sentido, piden al Gobierno español que se comprometa con el acercamiento de los presos, del cual ha hablado más de una vez. El marco político ha cambiado y el Gobierno francés ya ha comenzado a dar pasos en ese sentido, por lo que piden al PSOE que haga lo mismo.

Miles de personas participaron ayer en una manifestación convocada por la dinámica Kalera Kalera que abrieron dos arrantzales gigantes precedidos por un grupo de dultzaineros a lo largo de las calles de Donostia, aprovechando el tirón de la final de la Bandera de la Concha. En la misma tomó la palabra la portavoz Kizkitza Gil de San Vicente, quien reivindicó un cambio en la política penitenciaria «cuanto antes».

Indicó que se trata de una de las reivindicaciones «que más apoyos transversales suman en Euskal Herria» pues «durante décadas este pueblo ha realizado innumerables movilizaciones de corte muy diferente exigiendo un cambio en la política penitenciaria. Y durante años también nos hemos encontrado con el bloqueo, la ceguera política y la inhumanidad  de los diferentes gobiernos españoles».

Debido al cambio de gobierno, Kalera Kalera considera que es el momento «de incidir de forma positiva e inteligente» en el contexto para intentar hacer realidad los reclamos de la sociedad vasca.

En ese sentido, mencionó que hace siete años, cuando se forjó la hoja de ruta de Aiete, el PSOE «tomó una serie de compromisos en política penitenciaria ante la comunidad internacional que luego no cumplió». Pero a lo largo de estos años han pasado cosas que han cambiado el contexto: «ETA ha dado fin a su ciclo histórico; la sociedad vasca en su conjunto tiene claro que hay que mover ficha en el ámbito penitenciario; y encima el Gobierno francés se ha comprometido en este proceso y está dando pasos en ese cambio.

Por ello, manifestó que el nuevo marco «exige al PSOE ser valiente y dar los pasos que la sociedad vasca está pidiendo». Es más, Gil de San Vicente consideró que «la sociedad española también lo agradecería porque debemos, poco a poco, ir encauzando una relación de normalización entre la sociedad vasca y la española porque en un futuro vamos a ser sociedades vecinas».

En su opinión, «es tiempo de dejar atrás las interpretaciones severas, punitivas y restrictivas de la ley y las continuas exigencias que ni siquiera la ley contempla para el mínimo cambio. Es necesario situar de una vez la nueva política penitenciaria acorde con el nuevo contexto político y comenzar a dejar de hacer lecturas inflexibles de la ley y el régimen penitenciario».

Prioridades

A las 13.00 partía del Boulevard una manifestación más pequeña convocada por Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua, bajo el lema “Gudariak direlako, amnistia osoa”. Tras ella, a las 13.30, salió la de Kalera Kalera. Ataviados con pañuelos de colores haciendo referencia a las traineras que participaron en la Bandera de la Concha y animados por las canciones de los dultzaineros, los asistentes reclamaron el acercamiento de los presos lo más rápido posible, tal y como decía el lema, breve y claro, de la pancarta: “Presoak kalera. Bada garaia” (“Ya es hora”).

«El Estado francés ya ha iniciado ese camino, acabando con el alejamiento del 60% de los presos y también va a dar más pasos agrupando a las diez mujeres a las que no ha acercado por no disponer de prisiones cercanas», valoró la dinámica por lo que opinan que «no valen las excusas ni las demoras» para el Gobierno español.

Kalera Kalera propuso unas prioridades: «el acercamiento generalizado y sin exclusiones; atenuar la prisión de las personas presas enfermas y mayores de 65 años; tener en cuenta la acumulación de las condenas en otros estados de Unión Europea; y proceder a la progresión de grado del 95% del colectivo bloqueado en régimen cerrado o primer grado».

Dado que todavía no han conseguido su objetivo, y entendiendo que el acercamiento generalizado a Euskal Herria es una «urgencia», Kalera Kalera aseguró que seguirá manifestándose. «La movilización sigue siendo necesaria para acompañar a los presos, para que inmediatamente se aborde su situación y para que la mayoría social vasca exprese también en la calle lo acordado en otro ámbitos», suscribieron.