GARA
HONDARRIBIA

Jaizkibel pide soluciones a las instituciones ante la «ola reaccionaria»

«Dejad a un lado las luchas electorales y de poder y encauzad el problema hacia su solución». Es el mensaje que la compañía Jaizkibel mandó a las instituciones, «responsables de una situación mal gestionada».

Jaizkibel publicó mediante un post en Facebook su valoración sobre lo acontecido en la mañana del pasado sábado, día en el que Hondarribia celebraba su gran día de fiestas. Para la compañía igualitaria lo vivido en la Calle Mayor durante el alarde fue «el aspecto más visible de una ola en retroceso», y considera que el conjunto de la sociedad va subida en «la ola de la igualdad».

«Con lo ocurrido hemos retrocedido varios pasos», afirmó en el mismo sentido el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, en entrevista con Euskadi Irratia. Pidió respetar la convivencia «más allá de lo que un alcalde o las instituciones puedan establecer».

Por su parte, EH Bildu exigió explicaciones al lehendakari y a la consejera de Seguridad. Y el Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas apoyó a Antxeta Irratia y a sus trabajadores por la agresión a uno de sus periodistas.