GARA
GASTEIZ

Ortuzar: «Podrán decir lo que quieran pero PSE y EP no se han movido»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, manifestó ayer que es «objetivamente demostrable» que PSE y EP «no se han movido» y «no han estado a la altura» en la Ponencia de Autogobierno.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, volvió a pedir ayer a PSE y Elkarrekin Podemos que «se muevan un poco» en los referido al Nuevo Estatus, porque hasta ahora «no se han movido». «Ellos podrán decir lo que quieran –apuntó– pero es objetiva y fácilmente demostrable que no han estado a la altura de las circunstancias. Se han guardo todos los ases en la manga y no han querido mojarse». Añadió que «si ellos dan pasos nosotros daremos pasos».

Entrevistado en Onda Vasca, el presidente del EBB sostuvo «nosotros hemos venido insistiendo en que damos valor al acuerdo conseguido con EH Bildu y al gesto político que ha hecho, acercándose a posiciones mucho más pragmáticas que las defendidas en su trayectoria histórica. Eso lo tiene que valorar todo el mundo, pero además de eso queremos incorporar a más y por nosotros no va a ser», explicó.

Defensa de Mikel Legarda

En relación a la composición de la comisión de expertos que debe redactar el texto articulado del Nuevo Estatus y a las críticas recibidas porque el PNV ha nombrado para ese puesto a Mikel Legarda, diputado de su partido, Andoni Ortuzar defendió su idoneidad para el trabajo encomendado. Recordó que lleva más de veinte años vinculado «con el Estatuto, los recursos de inconstitucionalidad y la defensa del autogobierno vasco». Subrayó además que Mikel Legarda «tiene un talante proclive al diálogo» lo que le convierte en «el candidato ideal».

En opinión de Ortuzar, ahora vienen, en cierta medida, «las horas de la verdad», ya que por primera vez «estarán negro sobre blanco las voluntades ya concretas de cada partido». Rememoró que la víspera había escuchado a Pello Urizar decir que «EH Bildu no va a ser maximalista», el presidente del EBB afirmó que existe aún «disponibilidad» por todas las partes y «posibilidades de alcanzar mayores consensos». «Sabemos que no es fácil porque los juristas tienen que afinar, pero soy optimista y si hay voluntad los acuerdos llegarán», vaticinó.

Preguntado por un acuerdo solo con EH Bildu sin el resto de formaciones, Andoni Ortuzar respondió que «habría que trabajar para ver cómo lo podríamos gestionar».

Sin embargo, también entiende Ortuzar que «puede existir la tentación, con elecciones a la vista, de que a algunos les dé vértigo retratarse ahora. Habrá momentos para el acuerdo, pero a medida que pasa el tiempo la posibilidad de los acuerdos se complica más. El momento es ahora», subrayó.