Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

CBS despide a su ex-director ejecutivo, Leslie Moonves

Después de ser señalado como acosador sexual en un artículo publicado el pasado mes de julio, el ex-director ejecutivo de CBS Leslie Moonves ha sido despedido fulminantemente tras un nuevo artículo que lo incrimina en nuevos casos de abuso sexual.

La cadena estadounidense CBS y su director ejecutivo, Leslie Moonves, alcanzaron un acuerdo para que este último abandonase la compañía tras haber sido acusado de acoso sexual por una docena de mujeres que en los últimos meses han dado a conocer sus dramáticas historias en “The New Yorker”.

La propia empresa emitió un comunicado anunciando el acuerdo con el directivo y anunciando el nombre del que será su sucesor en el cargo, Joseph Ianniello, pocas horas después de que la publicación neoyorquina colgara en su página web un artículo en el que seis nuevas mujeres acusaban a Moonves de haber provocado diferentes encuentros forzados muy desagradables.

Asimismo, la cadena informó de que tanto el directivo como la propia empresa donarán 20 millones de dólares a «una o más organizaciones que apoyen al movimiento #MeToo así como la igualdad de las mujeres en su lugar de trabajo».

La situación de Moonves, que llevaba trabajando para CBS durante 24 años, se había vuelto prácticamente insostenible después de que, a finales de julio, media docena de mujeres denunciaran los acosos que habían sufrido por parte del directivo en un artículo también publicado por “The New Yorker”. Tras ello, la propia CBS ordenó una investigación interna para esclarecer estos sucesos e inició una serie de reuniones con Moonves para negociar su salida. No obstante, el nuevo artículo firmado por Ronan Farrow, que también sacó a la luz pública las pasadas denuncias, han precipitado los acontecimientos. La compañía afirma que «Leslie Moonves no recibirá ninguna indemnización por despido –más allá de su finiquito– y cualquier pago que pueda realizarse en el futuro dependerá de los resultados de una investigación independiente».