GARA
BRASILIA

El PT anuncia a Haddad como candidato sustituto de Lula Da Silva

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva renunció ayer a disputar la presidencia en las elecciones del 7 de octubre y anunció a su exministro Fernando Haddad, que era su compañero de fórmula, como el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

La decisión fue adelantada por la dirección del PT en Curitiba, donde el expresidente está encarcelado desde abril y se produjo en el último día de plazo que la formación tenía para anunciar a su nuevo candidato tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar al exmandatario. El partido subrayó que anuncio oficial solo será hecho en un evento previsto frente a la instalación policial en la que Lula Da Silva está preso, y dejó claro que las aspiraciones de Haddad como candidato a la Presidencia cuentan con el apoyo del expresidente.

El PT esperó hasta el último momento para anunciar el cambio de candidato con la esperanza de poder revertir la decisión de la justicia electoral en otras instancias.

Sin embargo ni el Tribunal Superior Electoral ni la Corte Suprema de Justicia llegaron a pronunciarse sobre los diferentes recursos. El tribunal electoral había advertido de que en caso de que no presentase un nuevo candidato hasta ayer, el PT quedaría por fuera de la elección presidencial.

Da Silva encabezaba todas las encuestas de intención de voto, con cerca del 40% , y era el más posible vencedor tanto de la primera vuelta como de la segunda frente a cualquiera de sus adversarios. A menos de un mes para los comicios, Haddad confía en lograr la transferencia de los apoyos de Da Silva para revertir su quinto puesto en los sondeos, con un 9%.