GARA
BILBO

ELA pide que se investigue el «sistema corrupto» en Osakidetza

ELA solicitó ayer al Ararteko que investigue «todo el sistema corrupto» que a su juicio se produce en los procesos de contratación en Osakidetza, que en su opinión va «más allá» de las presuntas irregularidades detectadas en la última oferta pública de empleo y «detrás del cual están los jefes de servicio».

Los representantes del sindicato Esther Saavedra e Igor Izagirre se reunieron en Bilbo con Manu Lezertua para entregarle un informe sobre el «fraude sistemático» en la selección y contratación de médicos especialistas en 20 servicios hospitalarios de Osakidetza, que ELA ya puso en manos de la Fiscalía en julio.

A la salida del encuentro, Saavedra explicó que habían solicitado al Ararteko que investigue «todo el sistema», ya que «el problema de la contratación en Osakidetza va más allá» de las supuestas irregularidades de la última OPE y «abarca todo un sistema, que es corrupto y detrás del cual están los jefes de servicio».

Saavedra subrayó que «la base de todo» este asunto es la «alta temporalidad» de los contratos en la administración pública, que en Osakidetza «ronda el 38%».

UGT exigió «garantías reales» de cambio en los tribunales de la OPE.