Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex consolida los 9.300 puntos

El Ibex encadenó su cuarta sesión en verde y consolidó el nivel de los 9.300 puntos. La jornada estuvo marcada por la reunión del BCE y la subida de los tipos de interés en Turquía. El banco central turco los eleva del 17,75% al 24% con el objetivo de frenar la inflación y respaldar su moneda.

El BCE no prevé modificar el rumbo, tal como dejó claro Mario Draghi en la comparecencia posterior a la reunión de ayer. Por tanto, mantendrá la compra de deuda hasta finales de año, aunque rebajada a 15.000 millones de euros desde octubre, y fía a largo plazo, no antes del verano de 2019, la subida de los tipos de interés, fijados en el 0% desde marzo de 2016. En cambio, retocó a la baja su previsión de crecimiento del PIB y alertó de una mayor incertidumbre en el futuro por el proteccionismo, la vulnerabilidad de las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.

El Ibex culminó la jornada con 9.340,90 puntos tras apuntarse un 0,37%. En Europa, solo Fráncfort (0,19%) cerraba en verde, mientras que París (-0,08%) y Londres (-0,43%) encajaban descensos. En Wall Street, media hora después del cierre a este lado del Atlántico, se imponían con holgura los avances. El Dow Jones, además, trataba de superar los 26.000 puntos, nivel contra el que ha chocado en las seis sesiones anteriores.

En el Ibex, respiro para BBVA (+4,28%) tras la subida de los tipos en Turquía y la apreciación de la lira. Le acompañaron en el podio Mediaset (+2,93%) y Sabadell (+2,84%). Entre los perdedores, destacó Siemens Gamesa (con -7,21%), vapuleado por un informe negativo de Goldman Sachs sobre su negocio en India.

En París, buen comportamiento de Michelin (+3,64%), frente a TechnipFMC (-3,20%), el peor de la jornada.