GARA
yeda

Etiopía y Eritrea sellan su acercamiento con la firma de un acuerdo de paz

En una ceremonia en Arabia Saudí, Eritrea y Etiopía firmaron ayer un histórico acuerdo de paz con el que cerraron el conflicto armado que les enfrentó entre 1998 y 2000 y pusieron fin a dos décadas de litigio.

El acuerdo fue suscrito por el presidente eritreo, Isaias Afwerki, y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en la ciudad de Yeda, ante la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, y del rey saudí, Salman bin Abdelaziz.

Guterres celebró un «hecho histórico» que pone en evidencia que «hay un viento de esperanza soplando en el Cuerno de África». El acuerdo de paz culmina el acercamiento que han protagonizado ambos países desde que en abril el primer ministro etíope asumió el cargo.

El 9 de julio, ambos líderes firmaron una declaración de paz y amistad, con la que se dio paso al deshielo de las relaciones diplomáticas, que estaban en suspenso desde el final de un conflicto que comenzó por disputas fronterizas pendientes desde la independencia de Eritrea en 1993. El acercamiento se ha forjado con visitas mutuas de Isaias y Ahmed, la reapertura de embajadas y de fronteras y el restablecimiento de las conexiones telefónicas y vuelos directos. Además Eritrea ha abierto sus puertos a los barcos etíopes, un paso de especial importancia para Etiopía, que perdió su salida al mar. Por su parte, Arabia Saudí se presentó como «adalid de la paz» cuando está siendo acusado de crímenes de guerra en Yemen.