Iñaki IRIONDO
gasteiz

El Parlamento Vasco se persona en el juzgado contra su ex jefe de seguridad

La Mesa del Parlamento de Gasteiz anunció ayer que se ha personado como acusación particular contra su ex jefe de seguridad, cesado por el uso indebido de fondos públicos.

La Mesa del Parlamento de Gasteiz anunció ayer que el pasado once de setiembre decidió personarse como acusación particular ante el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Gasteiz en el caso abierto contra su ex jefe de seguridad, el ertzaina Carlos Madariaga, por el uso indebido de las tarjetas para los gastos de los vehículos oficiales de la Cámara. Los servicios jurídicos ya han presentado el escrito de personación.

Madariaga fue cesado el pasado 5 de junio al comprobarse que los gastos de los vehículos oficiales eran similares entre ellos y mes a mes, aunque alguno de los coches estuviera incluso parado durante semanas en un garaje para su reparación. Cada uno de los tres coches tenía adscrita una tarjeta distinta para sus gastos. Pero el ex jefe de Seguridad, además de tener una tarjeta propia, tenía acceso también a las otras tres.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, que observó en la actuación de Carlos Madariaga «delitos de falsedad documental, malversación de caudales públicos y estafa».

Sospechas confirmadas

El Parlamento de Gasteiz dispone de tres coches oficiales. Uno lo utiliza la presidenta y los otros dos están a disposición del resto de miembros de la Mesa, pero solo uno u otro se emplean indistintamente de manera habitual. Sin embargo, cada mes los tres coches generaban gastos de combustible y utilización muy similares, lo que hace ya un año provocó las suspicacias de los órganos de gobierno del legislativo, cuando la vicepresidenta primera, Eva Blanco, de EH Bildu, detectó esta anomalía.

Pasado el tiempo, al revisar las facturas de mayo se comprobó que los gastos de los tres coches volvían a ser similares, algo que era imposible, puesto que el de la presidencia había permanecido prácticamente todo ese tiempo en el garaje. Las investigaciones de la Mesa determinaron que el responsable de este uso indebido de fondos era el entonces jefe de seguridad.