GARA
GASTEIZ

Proponen repartir migrantes según fiscalidad, población y desempleo

Lakua presentará el mes que viene en el Comité Europeo de las Regiones la propuesta Share, que aboga por repartir a las personas migrantes y refugiadas en base a los ingresos fiscales, la población y el índice de desempleo. «El mensaje que hay detrás de esta propuesta es ‘pedimos y ofrecemos un compromiso’», manifestó ayer Jonan Fernández.

El Ejecutivo autonómico detalló ayer en Gasteiz la propuesta Share, orientada a aplicar el principio de «corresponsabilidad» a la hora de acoger a migrantes y refugiados. La iniciativa, que será presentada el mes que viene ante el Comité Europeo de las Regiones, plantea que el reparto de personas se realice en base a tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%, la población, del 30%, y el indice de desempleo, del 20%.

Según explicó el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación de la CAV, Jonan Fernández, en un desayuno informativo celebrado en la sede de Lehendakaritza, la propuesta Share se puede proyectar transversalmente sobre tres «ámbitos temáticos», en alusión a las personas refugiadas, a los migrantes en situación irregular y a los menores extranjeros no acompañados; y sobre tres ámbitos territoriales: entre estados dentro de la Unión Europea, entre comunidades autónomas, y entre las comarcas y los municipios.

«La novedad de esta propuesta es su carácter transversal, pero también lo será que los diferentes gobiernos sub-estatales en Europa podamos trasladar a los gobierno estatales y a las instituciones europeas nuestra predisposición a asumir este compromiso. El mensaje que hay detrás de esta propuesta es ‘pedimos y ofrecemos un compromiso’», añadió.

Y mostró la disposición del Gobierno a «colaborar con quienes quieran elaborar una estrategia basada en los ideales europeos». Cabe señalar que en el documento aportado a los medios, Lakua advierte de que «la respuesta al reto migratorio es una cuestión de análisis y voluntad, pero también es indispensable el componente organizativo-operativo que permita transformar el principio de corresponsabilidad en una realidad viable, sostenible y reconocible de modo transversal, que desbarate discursos tóxicos, temores y rumores infundados».

Agenda con Madrid

El documento también recoge una batería de medidas dirigidas al Gobierno español, con el que el Gabinete de Iñigo Urkullu pretende acordar una agenda de trabajo que configure una respuesta «integral y europea» ante el reto migratorio.

Entre estas propuestas figura una iniciativa para reforzar los recursos consulares y el acceso a visados de residencia, trabajo y estudios en países de procedencia de migrantes, y la modificación del artículo 31 de la Ley de Asilo 12/2009 para promover la participación de las comunidades autónomas en los procesos de acogida e integración de personas refugiadas. Además, Lakua aboga por promover acuerdos con países de procedencia de los menores no acompañados en formación profesional, proyectos de cooperación y programas de retorno a la familia.

En este sentido, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, avanzó que el mes de noviembre el Gobierno de Gasteiz pondrá en marcha, junto a diferentes entidades sociales, un programa con 250 plazas para facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes no acompañados. «Es una colectivo vulnerable porque una vez cumplidos los 18 años salen de la protección de los centros gestionados por las diputaciones y, en muchos casos, quedan bastante desprotegidos», apuntó.

Por último, Fernández y Amilibia, que estuvieron acompañados por el director de Política Familiar y Diversidad, Ernesto Sainz, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, anunciaron que el Gobierno impulsará el “Pacto Social Vasco Para la Inmigración”. Indicaron que el objetivo del mismo es «alinear a todas las personas demócratas vascas en favor de una pedagogía de acogida e integración basada en la solidaridad y la correspondencia, así como hacer frente a discursos tóxicos, ya sean populistas o xenófobos».