Maider IANTZI
IRUÑEA

Abierta la inscripción de Euskaraldia, que quiere cambiar los usos lingüísticos

Ciudadanas de todos los puntos del país se han dado cita en Iruñea para abrir el plazo de inscripción para participar en el ejercicio social «Euskaraldia: 11 egun euskaraz», que se llevará a cabo desde el 23 de noviembre hasta el 3 de diciembre en el conjunto de Euskal Herria.

A partir de ahora y hasta el 23 de noviembre las personas que quieran pueden inscribirse en el ejercicio social Euskaraldia cuyo fin es sacudir los usos lingüísticos y dar un impulso al euskara. Lo puede hacer de dos maneras, mediante la web o en los puestos habilitados en los distintos municipios. En el formulario deberán optar entre los roles Belarriprest y Ahobizi.

En el acto, que se celebró ayer en el café teatro Zentral de Iruñea, se reunieron ciudadanas y ciudadanos de todo el país. Además de Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia e integrante de Euskaltzaleen Topagunea, tomaron la palabra Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística de Lakua y Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa.

La primera destacó la acogida «impresionante» que está teniendo la iniciativa; la segunda, la «importancia de la colaboración». «Tenemos buenas y buenos compañeros de viaje: agentes sociales, entidades, asociaciones... Estamos recogiendo los frutos del trabajo realizado», declaró. Beñat Arrabit, presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca y vicepresidente de Política Lingüística de Euskal Elkargoa explicó que participará como ciudadano. «Nuestro pueblo y territorio son euskaldunes aunque a veces tendemos a hablar en francés. Y Euskaraldia nos dará herramientas y pistas para poder seguir manteniendo el idioma y, quizá, estos cambios de dinámicas perduren en el tiempo».

Por otra parte, presentaron la melodía propia que tendrá Euskaraldia. Se escuchó por primera vez la canción compuesta por cuatro creadoras de gran trayectoria y curtidas en cuatro estilos musicales muy distintos: Las Tea Party, La Basu, Ines Osinaga y Maddales Arzallus.

La obra tiene cuatro ejes: bebe de las fuentes del bertsolarismo, la canción popular, el rap y la música electrónica. Es plural como Euskaraldia: las cuatro creadoras vienen de distintos ámbitos sociolingüísticos y han tenido distintas relaciones con el euskara.

Además de animar a todas a unirse a la iniciativa, incidieron en la importancia de cumplimentar el sencillo cuestionario que recibirán las inscritas por e-mail un mes antes de comenzar el ejercicio. Las respuestas servirán para desarrollar una investigación en torno a Euskaraldia. Se analizarán, por un lado, los procesos para cambiar los usos lingüísticos y, por otro, qué tipo de efecto ha tenido la iniciativa y en qué medida.