Arnaitz GORRITI
SUPERCOPA ACB

El basket de élite calienta motores para el Baskonia

Con el descarte de Garino, el conjunto gasteiztarra se enfrenta en semifinales al primer Barça sin Navarro.

Un verano sin baloncesto se hace eterno, y desde que el pasado mes de junio acabara la Liga ACB, la espera se ha vuelto interminable. Por fortuna, el basket al mejor nivel en Europa está ya a la vuelta de la esquina, y qué mejor que la Supercopa para calentar motores. Obviamente, esto nada tendrá que ver con la Final Four de la Euroliga que vaya a acoger el Buesa Arena, pero la visita a Santiago de Compostela, sede del primer torneo oficial de la campaña 2018/19 que organiza la ACB, por mucho que tenga rango menor, no está mal. Y si Kirolbet Baskonia consigue ganar, mejor que mejor, toda vez que el club gasteiztarra suma cuatro entorchados, encadenados entre los años 2006 y 2009.

Es al propio Kirolbet Baskonia al que le corresponde abrir fuego esta tarde, a partir de las 19.00. Los entrenados por Pedro Martínez –que ya ganaron este título en Granada 2006– se las verán frente a un Barça repleto de cambios. Con todo, el cuadro baskonista, a una semana de que arranque la Liga ACB propiamente dicha, prefiere emplear este torneo para ir acoplando a su plantel.

«El Barça tiene un gran equipo como todo el mundo sabe. Se ha reforzado muy bien, pero hemos hablado poquito de ellos, casi de pasada. Siempre lo estamos, pero sobre todo a estas alturas, estamos más centrados en construir el equipo, adaptar y meter a los nuevos en él, y en trabajar los automatismos del equipo», reconocía Pedro Martínez al respecto.

Mérito del año pasado

La continuidad respecto a la plantilla del año pasado es la nota más impactante en un Kirolbet Baskonia que en anteriores campañas ha preferido cambiarlo todo de cabo a rabo. En ese mismo sentido se movían las palabras del técnico Pedro Martínez a la hora de valorar la importancia de la Supercopa. Es decir, casi le daba mayor importancia al hecho de estar jugando la Supercopa que la opción de poder ganarla.

«Es una competición que no tiene mérito ganarla por el trabajo que se hace ahora, sino por el trabajo que se arrastra», dijo, y explicó que lo que el equipo hizo el año anterior «es lo que da las posibilidades» de poder llegar a disputarla ahora.

Asimismo, esa misma continuidad supone quitarle cierta responsabilidad de los hombros de los fichajes: Hilliard, Shields y Penava, ya que, en palabras del preparador barcelonés, «estamos centrados en ayudarles porque lo necesitan, ya que tienen mucha información nueva y cosas diferentes a lo que han vivido». Por tanto, «aunque ellos ya saben la importancia que tiene el partido y espero que ayuden al equipo, no espero que sean diferenciales ni que hagan grandes actuaciones», destacó Martínez.

Un Pedro Martínez que tuvo que hacer un descarte de cara al duelo de esta tarde, aunque no quiso aclarar de quién se tratará. Pese a molestias en los tobillos de Shields, Granger o Huertas, o el propio Sedekerskis está tocado de la espalda por una sobrecarga, la plantilla llega a la Supercopa al completo. Con todo, ya que ha estado inactivo casi hasta el último momento a causa de una torcedura, es Patricio Garino el descartado para el campeonato, ya que su nombre no figura en la plantilla oficial de cara a la Supercopa que hacía pública la Liga ACB.

Aterrizaje tardió

Pase lo que pase esta tarde, el concurso de Kirolbet Baskonia en esta Supercopa ya nació algo torcida. Y es que la expedición gasteiztarra llegó mucho más tarde de lo esperado a Santiago a cuenta de la cancelación del vuelo que debía partir de Loiu a media tarde, por lo que se vio forzada a aguardar el vuelo de las 20.50, con llegada esperada hacia las 22.30, perdiéndose el entrenamiento vespertino en el pabellón Fontes de Sar, cancha elegida para la Supercopa.

En lo que respecta al Barcelona, Svetislav Pesic ha confeccionado un equipo repleto de novedades. Jugadores como Pustovyi –ex del Obradoiro y que se llevará una cerrada ovación en la presentación –, Kevin Pangos, Kuric, Smits, Chris Singleton o el exbaskonista Jaka Blazic refuerzan el conjunto blaugrana en su primera campaña tras la retirada de Navarro. Asimismo, Seraphin, Ribas y Hanga no han llegado a tiempo para este arranque de campaña.

«No estamos perfectos, pero los otros equipos de la Supercopa tampoco lo están. Hay que mejorar mucho en defensa y en rebotes para jugar de manera completa. El partido es contra un equipo con experiencia, con calidad individual, que juega un baloncesto moderno y físico. Será clave mejorar nuestra concentración en defensa», analizó Svetislav Pesic en la previa.

Alex Urtasun sustituye a Todorovic

El escolta iruindarra Alex Urtasun volverá a jugar en la Liga ACB. El navarro sustituirá al ex de Bilbao Basket Dejan Todorovic, que sufrió una lesión en su rodilla izquierda; concretamente una rotura del ligamento cruzado interior y lateral interno y del menisco interno de su rodilla izquierda, que al menos le supondrán seis meses de baja.

A sus 34 años y 1,93 metros de estatura, Alex Urtasun es todo un trotamundos de la Liga ACB, partiendo del extinto Siglo XXI de Fadura y posteriormente el Valencia Basket. El iruindarra ha militado en varias ocasiones en Gipuzkoa Basket, amén de plazas como Zaragoza, Sevilla, Fuenlabrada, así como el Planasa Navarra en la Liga LEB Oro y el SLUC Nancy francés. La pasada campaña ya militó en las filas pimentoneras a las órdenes de Ibon Navarro. Disputó 32 partidos con 23 minutos de media por encuentro, en los que aportó 4,8 puntos, 1,2 rebotes, una asistencia y 3,8 de valoración. GARA