I.S.
GASTEIZ

Elkarrekin Podemos insta a Urkullu a «deshacer el entuerto» de Egibar

El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Gasteiz, Lander Martínez, instó al lehendakari a «rectificar y deshacer el entuerto en el que el señor Egibar ha metido el nuevo Estatuto», en alusión a las bases pactadas con EH Bildu. «Ha hablado de que el Estado debe reconocer su carácter plurinacional. Cien por cien de acuerdo. Pero a la par de que usted, su partido, apliquénse el cuento y reconozcan también que este país es plural», señaló Martínez, que reclamó un «acuerdo transversal».

«Es posible un nuevo Estatuto avanzado en lo social, que nos reconozca como nación, inclusivo en lo identitario y que sea legal. Y es posible avanzar en un pacto de claridad que, llegado el caso, ofrezca cauces democráticos y sin ningún tipo de fractura social para decidir en lo territorial. Un cauce legal, bilateral y pactado», añadió tras insistir en la necesidad de fomentar el diálogo para «sentar las bases de nuestra convivencia». «Necesitamos diálogo, porque este país, nuestra Euskadi, no se construye dejando fuera a nadie».

En este sentido, recordó la situación de personas y colectivos que no ve en la agenda del Gobierno de Gasteiz, como las miles de familias que «sufren la amenaza del cierre» de La Naval, los jóvenes que tratan de acceder a una vivienda digna, o las personas que se han formado para poder acceder a un puesto de trabajo en Osakidetza. «¿De verdad que no hay nada que este lehendakari quiera decir a las miles de vascas y vascos que perdieron su tiempo estudiando para unas oposiciones amañadas y repartidas entre amiguetes en forma de sobrecitos? O quizás es que este gobierno solo piensa en cómo esconder el escándalo debajo de la alfombra...», dejó caer.

Citó los casos de corrupción protagonizados por cargos del PNV en Karrantza, Bakio y Alonsotegi, sin olvidar el «caso De Miguel», con 26 personas imputadas, o el «caso Margüello». «Entre todos los planes rimbombantes que ha citado el lehendakari se ha pasado por alto uno: el que aplican a sus amigos del partido imputados y que los va colocando misteriosamente en empresas públicas», dijo.

Martínez también criticó la diferente relación del Ejecutivo con la patronal y los sindicatos, y destacó que Urkullu «tiene el más que dudoso honor de haber reventado el diálogo social». «Quizás tenga algo que ver con esas afición de este Gobierno de PNV y PSE de reunirse con Confebask y de firmar convenios a traición con la patronal. Como sigan así en el nuevo Estatuto acabarán blindando los derechos históricos, sí, pero los de Iberdrola, Petronor y Kutxabank», manifestó. Y trasladó al lehendakari de que la puerta del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos «está abierta, pero eso exige un giro de 180 grados en su acción de gobierno».