Jon ORMAZABAL
Pelota

Ezkurdia vulgariza a los campeones

El de Arbizu volvió a marcar el ritmo y, con un sólido Imaz, pasaron por encima de Víctor-Rezusta, que volvieron a defraudar en el Adarraga.

EZKURDIA-IMAZ 22

VÍCTOR-REZUSTA 9


Joseba Ezkurdia está demostrando, también en Logroño, que el nivel de su juego es muy superior al cartel con el que cuenta entre pelotazales y organizadores. Si el lunes una tromba de agua dejó sin pelota a aquellos que se acercaron al Adarraga, que está respondiendo muy bien a pesar de que ya se ha quedado sin el único representante que han tenido, los que apostaron por acudir al frontón el domingo y ayer jueves tampoco tuvieron mucha emoción por culpa del ciclón que les llegó desde la Sakana.

Tras su victoria del martes, Olaizola II-Zabaleta esperaban una ayuda por parte de Víctor-Rezusta, vigentes campeones, cuyas aspiraciones pasaban más por maquillar la mala imagen mostrada en su estreno en la defensa del título que por buscar una plaza en la final. Las esperanzas de ambas combinaciones duraron poco más de un suspiro. Más bien, fue Joseba Ezkurdia el que se encargó de hacerlas volar de un soplido.

Y es que, sin tantos compromisos como algunos de los delanteros con los que está compitiendo en la feria matea, Joseba Ezkurdia ha llegado muy fresco a estas alturas de verano y ayer volvió a coger el bastón de mando desde el primer momento. El día de la presentación del torneo riojano, todos los pronósticos auguraban dos partidos muy complicados para Ander Imaz ante los dos mayores pegadores del cuadro, pero con un Ezkurdia que, a base de trabajo y acierto, ha llevado el ritmo del partido en sus dos comparecencias al Adarraga, el oiartzuarra también ha brillado, con unas estadísticas más que brillantes para un zaguero, con dos tantos en juego y tan solo una pelota perdida.

Necesitaban hacer diez tantos para llegar a la final y Ezkurdia-Imaz se dieron prisa en conseguirlos, pues se presentaron al primer descanso largo tras solo haber concedido uno a Víctor-Rezusta, a años luz del excelente nivel mostrado hace un año.

Una sombra

El de Ezcaray y el de Bergara apenas han sumado 15 tantos en dos partidos y su actuación ha sido decepcionante. Superado por un Zabaleta enrabietado el martes, Beñat Rezusta tampoco pudo dominar ayer a un zaguero que se encontró muy cómodo sobre la cancha. Sin ese dominio de su pareja que se esperaba, Víctor tuvo que entrar en juego mucho más forzado de lo que le hubiera gustado y lo acusó en la acumulación de errores, sobre todo en la parte inicial del partido.

Superado el ecuador, tuvo el riojano una buena racha de cinco tantos consecutivos que maquillaron algo el resultado de ayer, pero que no sirve para tapar lo que ha sido una actuación decepcionante de los vigentes campeones, que parecieron una pareja del montón.

Ezkurdia-Imaz, por su parte, llegan pletóricos a una final en la que se enfrentarán a la pareja que sobreviva al partido de esta tarde en el Adarraga.

Con Artola-Martija eliminados por el coeficiente de tantos pese a su victoria del miércoles, son Altuna III-Aretxabaleta los que más cerca están de conseguir ese objetivo. El de Amezketa y el de Markina-Xemein serán finalistas en el momento en el que hagan 20 tantos, mientras que Elezkano II-Albisu necesitan la victoria dejando a sus rivales de esta tarde por debajo de ese mencionado límite.

Altuna-Aretxabaleta repiten en Soria

Campeones en Elgoibar, donde disputaron su primer partido como pareja, y con buenas opciones de repetir final en Logroño, la combinación Jokin Altuna-Andoni Aretxabaleta ha mostrado química este verano que cerrarán compitiendo en Soria, que celebrará su tercera feria de San Saturio.

Se repite la fórmula de los últimos años, que consiste de una semifinal y la final, el 2 de octubre, para la que están clasificados automáticamente los mencionados Altuna III-Aretxabaleta, la única pareja mixta del torneo.

La semifinal la disputarán el domingo 30 Olaizola II-Imaz, campeones del año pasado, contra Irribarria y un zaguero a determinar entre Zabaleta o Rezusta, dependiendo del desarrollo del Masters, cuya final se juega la víspera en Iruñea. Asegarce aprovechará la semifinal para realizar dos previas de la jaula de Promoción entre Eskiroz / Aranguren y Erasun / Urretabizkaia. J.O.