Alberto CASTRO
Al cierre

Diez subidas consecutivas

El Ibex terminó la semana con un nuevo avance, el décimo consecutivo, que le ha dejado muy cerca de los 9.600 puntos. En las últimas cinco sesiones ha avanzado un 2,40%, por lo que ha reducido la caída anual hasta el 4,52%. El lunes empezará con 9.590,40 puntos, tras lograr ayer una subida testimonial del 0,07%. Las bolsas europeas mostraron mayor optimismo. Londres ganó un 1,67%; París, un 0,78%; y Fráncfort, un 0,85%.

En Nueva York, el Dow Jones y el S&P 500 marcaban nuevos máximos históricos en la apertura. Los analistas creen que, pese al último intercambio de aranceles entre Estados Unidos y China, la situación se ha relajado gracias a la posición del Gobierno de Pekín favorable a proseguir con las negociaciones y no debilitar su moneda.

Menos despejado parece el horizonte del Brexit. La elevación del tono en la discusión entre ambas partes ensombrece la vía de un acuerdo amistoso y devuelve al primer plano el miedo a una ruptura brusca. Esto quedaba ayer reflejado en el comportamiento de la libra, que sufría la mayor caída en un año después de la severa respuesta de Theresa May a Bruselas.

En el Ibex, todos los focos fueron para Caixabank (-3,60%) y Repsol (-2,40%), tras anunciar la entidad bancaria que saldrá del capital de la petrolera después de 22 años. La operación de venta del 9,36%, valorado en 2.500 millones de euros, tendrá un resultado contable negativo de 450 millones de euros. Entre los perdedores, destacaron asimismo Viscofan e Indra, con cesiones superiores al 3%. Los mejores eran Aena (+3,26%), ACS (+2,80%) y Mediaset (+2,40%).

Dentro del Cac sobresalían las alzas de LVMH (+3,33%) y Atos (+1,98%), ante Renault (-2,13%) y Peugeot (-1,88%), los más perjudicados en la sesión.