Natxo MATXIN
OSASUNA

Un mar de dudas ante la visita de un difícil rival

El Sporting solo ha perdido contra el Deportivo, pero El Sadar es un campo que no se le da nada bien.

Aunque por los resultados conseguidos no parece que el inicio de temporada haya sido fácil, lo cierto es que la visita del Sporting es el test más complicado al que se va a medir Osasuna en lo que se lleva de ejercicio. La escuadra asturiana, una de las candidatas al ascenso, solo ha perdido contra el Deportivo –y fue en el descuento–, lo que la convierte en uno de los bloques más rocosos de la categoría, pese a que el fútbol que ha desplegado hasta el momento tampoco convenza mucho a sus aficionados.

El problema para los anfitriones es que el choque llega en un momento en el que están sumidos en un mar de dudas, tanto en lo que se refiere a su juego, como en las piezas a colocar sobre el césped. Juan Villar, que se ha mostrado como un futbolista imprescindible por su eficacia y que apuntaba a regresar al once, se resintió en la última sesión y es seria duda de que pueda ser de la partida.

Tampoco es seguro que Fran Mérida vaya a entrar en la convocatoria. El catalán entrenó con el resto de compañeros, pero se le vio con muchas precauciones en el partidillo, cuando hubo balón de por medio. Siendo optimistas, el futbolista podría disponer de minutos a lo largo del encuentro. A quien sí se le vio sin problema alguno fue a Clerc, una vez despejadas las dudas de sus dolencias físicas y con la presión de que pudiera pudiera perder su titularidad en beneficio de Endika, si no mejora su rendimiento.

Así las cosas, el técnico rojillo, Jagoba Arrasate, optó por esperar a hoy para dar la lista definitiva de convocados y tampoco mostró ninguna pista sobre el equipo inicial, ni la disposición táctica que pueda desplegar sobre el césped. De hecho, en sala de prensa tampoco aclaró si insistirá en un dibujo con tres centrales o regresará a la defensa de cuatro.

Baraja también barrunta cambios

Las mismas dudas parece albergar su homólogo en el banquillo contrario, Rubén Baraja, quien en la última sesión trabajó con varios cambios que podría introducir en su once. Uno de ellas sería el del inglés Nick Blackman, novedad en la lista, junto al guardameta Dani Martín y Cofie, que regresa tras cumplir sanción. También podría partir de inicio Álvaro Jiménez.

Tradicionalmente, al Sporting –uno de los adversarios contra los que más veces ha jugado Osasuna– no se le da bien visitar El Sadar. De los últimos siete desplazamientos, ha perdido en cinco de ellos y solo ha arrancado dos empates. La última vez que ganó fue en 2009.

«Creía que el proceso sería más rápido»

Han transcurrido cinco jornadas y Jagoba Arrasate no consigue dar con la tecla. Reconocía el de Berriatua ante los medios que «creía que el proceso iba a ser más acelerado, pero tenemos buenos futbolistas, aunque todavía no somos el equipo que queremos porque los resultados te hacen dudar».

Después de la dolorosa derrota ante el Nàstic, el técnico vizcaino admitió que la presente semana ha sido «en la que más hemos analizado nuestras actuaciones, tanto en lo futbolístico como en lo mental, la última media hora del otro día el equipo estuvo irreconocible. Tenemos que ser más constantes, sólidos y solventes».

Para ello, llega a El Sadar una excelente piedra de toque, un Sporting «difícil de tumbar, bien organizado y muy fuerte defensivamente. Habrá que tener mucha paciencia porque no le generaremos muchas ocasiones y, en consecuencia, tendremos que ser más eficaces». N.M.