Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

WikiTribune amplía sus opciones contra las noticias falsas

WikiTribune incluye una nueva opción en lengua castellana que según el creador de este periódico digital colaborativo, Jimmy Wales, «reforzará nuestra apuesta por combatir la proliferación de noticias falsas». Esta versión ha sido impulsada desde México.

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia y presidente emérito de la Fundación Wikimedia por la defensa de la libertad de expresión en internet, puso en marcha ayer la versión en lengua castellana del periódico digital colaborativo WikiTribune, una plataforma que, según su declaración de intenciones, incluye entre sus objetivos combatir contenidos falsos en la red «mediante la publicación de noticias de calidad elaboradas de forma conjunta entre periodistas e internautas».

Según reveló el propio Wales, WikiTribune representa «una innovadora oportunidad para reinventar el periodismo. La industria del periodismo debe hacer frente al descontento social causado por la proliferación de informaciones sin apenas calidad ni objetividad que solo buscan clics para ganar tráfico de visitas e ingresos en publicidad». 

Esta nueva opción lingüística ha sido impulsada por el experto en comunicación mexicano Jorge Herrera, el cual manifestó que WikiTribune es «uno de los proyectos más innovadores en el mundo del periodismo» por su enfoque colaborativo de periodistas y miembros de la comunidad.

Modelo informativo

WikiTribune se presenta como una plataforma gratuita que busca dotar de dinamismo al periodismo con «informaciones de calidad y que aspira a sustentarse económicamente con donaciones de usuarios siguiendo el esquema que tanto éxito ha dado a Wikipedia», explicó Wales.

Toda persona registrada en WikiTribune puede proponer temas de investigación y aportar artículos completos o agregar información adicional y correcciones a temas ya publicados, y que una vez verificadas se incorporan al texto. En palabras de Wales, «el objetivo no es tanto la inmediatez, sino la relevancia de los artículos, para proteger la verdad». De cara al futuro, el desafío del cofundador de Wikipedia es lograr un modelo informativo que funcione para el periodismo local, «algo que permita que muchos de los periódicos que están muriendo puedan resurgir. Es, sin duda, uno de mis retos».