GARA
ROMA

El M5S y la Liga presionan para aumentar el déficit público en Italia

Las formaciones que gobiernan Italia, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, presionan al ministro de Economía, Giovanni Tria, para que aumente hasta el 2% el déficit para 2019 y poder así aplicar promesas electorales que muchos economistas ven inviables.

«No tenemos que tener miedo de superar el 2% a menos que se haya convertido en un tema tabú», dijo el jueves a los medios el ministro de Desarrollo Económico y líder del M5S, Luigi Di Maio.

Sin embargo, Tria ha dejado claro no está dispuesto a superar el 1,6% de déficit que estimó el anterior Ejecutivo, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), en abril.

Promesas electorales

En campaña electoral, el M5S prometió un subsidio para los parados de 780 euros, la Liga apostó por una drástica bajada de impuestos y ambas formaciones defendieron reformar el sistema de pensiones para bajar la edad de jubilación, lo que aún están detallando, y garantizaron que no subirán el IVA en 2019.

Los analistas advirtieron de que estas políticas requerirían de una cobertura financiera de entre 75.000 y 100.000 millones de euros, más un recorte de 12.500 millones en gastos, solo para evitar el incremento del IVA.

Lo que el M5S y la Liga piden al ministro Tria es que haga milagros, que cuadre unas cuentas serias y respetuosas con los compromisos europeos, y encuentre recursos financieros, que incrementarán el gasto, para aplicar unas promesas electorales muy poco realistas desde el punto de vista económico, tal como señaló la agencia Efe.

Y todo ello, en país con una deuda pública muy elevada, que ya supera el 130% del PIB.