Joseba ITURRIA
Interview
MIKEL BIZKARRA
CORREDOR DEL EUSKADI MURIAS

«Si no llega a ser por la estafa de PinoRoad, habría dejado la bici»

El ciclista de Mañaria, que ha tenido que esperar hasta los 29 años para poder demostrar su nivel en la Vuelta que acabó el domingo en el decimoséptimo puesto, es el mejor ejemplo de la importancia de tener equipos vascos que den salida a los jóvenes. Si no llega a salir la opción fracasada del Pino Road, habría dejado el ciclismo en 2014 y cuatro años después ha podido vivir su mejor temporada.

Además de su gran Vuelta ha logrado una victoria y un tercer puesto en la general de Aragón, fue undécimo en la de Burgos y Asturias, duodécimo en Andalucía y 32º en la Itzulia.

¿Qué valoración realiza de su primera Vuelta con 29 años?

Ha salido una Vuelta bonita tanto en lo personal como en lo colectivo con un buen rendimiento de todo el equipo estando presente en las fugas, siendo protagonistas, luchando cada día por intentar ganar y con la victoria de Óscar en la Camperona que fue especial, algo con lo que soñábamos y ha llegado.

Porque han sido además de la etapa, varios puestos en el Top 10 y su 17º en la general final...

Hemos sido protagonistas los ocho. Cada día le ha tocado a uno. En los sprints Jon Aberasturi, Edu Prades ha tenido varios días buenos y logró un cuarto puesto detrás de Gallopin, Valverde y Sagan. En fugas se nos ha visto y es para estar contentos porque el equipo ha dado un nivel muy alto. En lo personal, no sé si por el calor o por qué, los primeros días me costó más en Andalucía, no tuve las mejores sensaciones. Una vez que refrescó el tiempo a partir de la segunda semana me vi mucho mejor, estuve en dos fugas dos días seguidos duros y eso me valió para ver que el trabajo hecho era bueno. A partir de ahí, aunque había fatiga, en los momentos que se endurecía la carrera estaba cerca de los primeros y estoy contento con mi nivel de la Vuelta, sobre todo la segunda parte, que he estado mejor.

¿Esperaba estar tan adelante en la clasificación general?

No era el objetivo, sino ganar una etapa y por eso luchamos. Al final estar a un buen nivel y no tener ningún día malo hace que me metiera en los puestos cerca de los mejores. Es algo de valorar en la primera grande estar entre los veinte primeros, señal de que podemos con las tres semanas y de que recuperamos bien. Me da un poco de confianza para otras temporadas.

¿Con qué momento se queda?

Con un detalle de Rudy Molard cuando era líder en la etapa de la Covatilla y perdió ese día el maillot. Coincidió que íbamos juntos y ya que estaba allí le di algún relevo para beneficio mío y para echarle una mano. Nada más llegar a la meta me dio las gracias y se agradece el detalle.

¿Su Vuelta confirma una regularidad mantenida todo el año con su primer triunfo profesional?

La temporada comenzó en Valencia y Andalucía, que me encontré bien, y luego llegó la victoria en Aragón y el podio en la general. En la segunda parte he estado bien con la Vuelta a Burgos, que estuve a nada de meterme en el Top 10, y la Vuelta es la confirmación de que podemos estar en una grande a un nivel alto. Estoy contento con ser regular todo el año y encima ha llegado la victoria que no había logrado antes. Es un año bonito.

No solo usted, todo el equipo ha aumentado su nivel con un salto de categoría que ha permitido tener mejor calendario, motivación y medios para preparar objetivos.

Al final es lo que dices. Correr en mejores carreras te da más nivel, el equipo ha hecho un esfuerzo con los corredores de la Vuelta para pagarnos una concentración en altura, como hicimos otras en invierno en Benidorm. Todo eso ha ayudado. Hemos dado un salto de categoría, algunos seguro que pensarían que iba a ser un año difícil y con mucha ilusión, sacrificio y esfuerzo ha sido muy bonito.

Su año le ha revalorizado. ¿Va a continuar con el Euskadi Murias?

Ahora hablaremos, pero mi idea es quedarme en Euskadi Murias porque apostaron por mí después de tener que recalificarme corriendo en aficionados con 24-25 años. Jon apostó por mí, es el equipo de casa y eso es importante. La idea es seguir aquí.

¿Si no llega a tener la opción fallida de PinoRoad ese año 2014 tras tres como continental en la Fundación Euskadi estaría aquí?

Habría dejado la bici. Puse mucha ilusión en ese proyecto con corredores de aquí como Juanjo Oroz y Pablo Urtasun. Al final fue una estafa y en febrero me quedé sin equipo, pero con todo el trabajo hecho en invierno, que me había entrenado muy bien, decidí disfrutar de la bici sin saber qué iba a pasar. Gané en Urraki, Berriatua, Zegama y una etapa de Valencia, salió un año muy bonito. Murias apostó por el ciclismo y por mí y eso ha cambiado bastante mi vida.

Eran años en los que no había muchas oportunidades y ha habido corredores que podían dar que hablar en el ciclismo y no pudieron dar el salto. Es una pena, pero ha sido la situación que hemos vivido. Por suerte en los últimos dos años parece que mejora el asunto y es una buena señal para el futuro para que los chavales mantengan la ilusión por tener la opción de dar el salto y ver de verdad si valen o no.

¿Qué supone la continuidad de Euskadi Murias como conti-pro?

Es la confirmación del proyecto. Este año dio el salto a continental profesional y seguir otro más nos da la tranquilidad de poder volver a estar en las mejores carreras. Eso es muy importante.