Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Lo mismo ante un rival diferente

Los azulgranas esperan mantener su trayectoria ascendente. Tras la paliza del sábado, se esperan muchas novedades en el once.

ESPANYOL - EIBAR

Sin tiempo para algo más que hacer las maletas, el Eibar salta esta noche a Cornellá con la intención de prolongar la trayectoria ascendente que viene dibujando en las últimas jornadas y dando continuidad, sobre todo, al partido frente al Leganés que tanto satisfizo a José Luis Mendilibar.

Lo intentará ante un rival muy diferente pero tratando de hacer lo mismo. Es, a fin de cuentas, lo que el técnico azulgrana pide siempre a sus jugadores, que sean fieles a su estilo de juego. Presión alta, centros desde las bandas, segundas jugadas... Y solidaridad y concentración para evitar errores que se pagan muy caros, sobre todo ante equipos como este Espanyol de Rubi, que quizá ofrece más facilidades en defensa que el de Quique pero que puede hacer mucho daño si supera la línea de presión de su rival. «Ahora tratan de llevar más el peso del partido, sacando el balón jugado desde atrás, combinando... –explica Mendilibar–. No nos van a jugar tanto en largo como el Leganés».

Así que si el Eibar cumple con su parte «apretando arriba», los balones que intercepte deberían estar cerca del área rival, facilitándole la labor ofensiva. El problema es que si los catalanes «salen de tu presión, nos va a tocar correr muchos metros hacia atrás y además correr detrás de ellos». A lo que hay que añadir el peligro de los delanteros locales, «muy buenos» y que «incluso sin estar jugando demasiado bien, tienen la capacidad de hacerte ocasiones y de marcarte goles», advierte el zaldibartarra. Así que la clave del encuentro, en su opinión, radica en quién es capaz de hacer triunfar su idea de fútbol. «El que juegue más cómodo de los dos, tendrá mucho ganado».

A favor de los eibarreses remará el buen ambiente del vestuario. «Los jugadores están contentos. En los entrenamientos, en las comidas... y eso también se nota a la hora de jugar. Estamos mejor y poco a poco vamos creyendo más en lo que hacemos», destacó Mendilibar, que también subrayó la confianza que ha generado, sobre todo entre los defensas, el último encuentro, en el que por primera vez esta temporada la portería de Dmitrovic acabó a cero. «El trabajo defensivo atañe a todos –reflexionó el vizcaino– pero cuando sale mal los palos se los llevan los defensas o el portero. Así que cuando sale bien también son ellos los que más ganan en confianza».

La parte negativa llega en el plano físico –aunque el Espanyol, que también jugó el sábado, en su caso en el Bernabéu, no estará mucho mejor–, tras la paliza que se pegaron los eibarreses el sábado, en un partido de mucha exigencia y disputado a una temperatura considerable. De hecho, tres de los futbolistas que fueron titulares –Cote, Ramis y Kike, que sufrió un golpe de calor aunque ya se ha recuperado– ni siquiera han viajado a Barcelona. Y alguno más de los que compartieron once con ellos hoy se quedarán de inicio en el banquillo.

Eso podría suponer el debut de Cucurella en el lateral zurdo... si Mendilibar no apuesta por Bigas. Tras haberlo jugado todo hasta ahora, Pape Diop puede darse un pequeño respiro, en favor de Jordán, que esta vez actuaría en el pivote. La mayor transformación llegaría en ataque, con la entrada de Pere Milla, Cardona –ni siquiera estuvieron convocados ante el Leganés–, Orellana y Charles.

También se esperan novedades en un Espanyol que viene de caer por la mínima en el Santiago Bernabéu y que se está sintiendo muy fuerte en casa. Rubi sólo cuenta con la baja de David López, con una lesión muscular.

Los datos sobre la Ciudad Deportiva no están aún disponibles

Los accionistas deberán seguir esperando para conocer los detalles de los dos proyectos de Ciudad Deportiva sobre los que tendrán que votar el próximo 24 de octubre y de los que, de momento, sólo se conoce su emplazamiento (Azitain y Areitio).

Estaba previsto que el club facilitara más información ayer, a través de la zona reservada a accionistas en su página web pero de momento allí sólo se puede acceder a la propia convocatoria de la Junta e información referida a la asistencia y las distintas posibilidades de voto.

A.U.L.