GARA
DONOSTIA

La defensa de Pablo Ibar «no contempla» que se le declare culpable

La defensa de Pablo Ibar, que se enfrenta a partir del lunes al tercer juicio en EEUU por su supuesta participación en la muerte de tres personas en 1994, no contempla «ni hipotéticamente» ningún «veredicto posible de culpabilidad» porque la Fiscalía «no tiene nada que no tuviera» en el proceso de 2000 que quedó anulado por el Tribunal Supremo de Florida en 2016.

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, Andrés Krakenberger, auguró que el juicio será «duro» porque la Fiscalía, un cargo electo en Estados Unidos, tratará de mostrarse como el «adalid» de la lucha contra el crimen mediante la pena de muerte.

La Fiscalía «no tiene hoy nada que no tuviera en el año 2000» y el Tribunal Supremo de Florida determinó en febrero de 2016 que Ibar había «tenido una defensa letrada ineficaz» y por ello «fue condenado a muerte con pruebas escasas y débiles», recalcó. «Hoy la Fiscalía solo tiene pruebas escasas y débiles», reiteró Krakenberger.

Para recaudar dinero con el que pagar la defensa, se lleva a cabo una campaña de crowdfunding, en la que se han obtenido 4.400 euros, una cifra a la que se debe sumar los 20.979 euros de la partida aportada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. A esta campaña se han sumado actores, escritores y otros representantes del mundo de la cultura, que han mostrado su adhesión en las redes sociales.