GARA
nueva york

Trump: «Maduro podría ser derrocado rápidamente»

Donald Trump afirmó ayer, al margen de la Asamblea General de la ONU, que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro podría triunfar «rápidamente» si las FFAA de Venezuela se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa. Pero su discurso lo utilizó para cargar contra la «dictadura corrupta» de Irán y acusarle de «sembrar el caos». Hassan Rohani respondió que EEUU busca derrocar al régimen iraní.

Como se esperaba, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el pulso de su Administración con Irán y la crisis venezolana protagonizaron ayer el arranque del debate de la 73 la Asamblea General de la ONU, a la que su secretario general dio inicio con una cruda advertencia sobre el creciente caos y la confusión en el planeta, en el que la cooperación es cada vez más difícil.

Al margen de la Asamblea, Trump fue duramente crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro y señaló a los periodistas que podría ser «derrocado muy rápidamente» si los militares venezolanos tuvieran voluntad.

Hace dos semanas, el diario “The New York Times” informó de que funcionarios de la Administración Trump se reunieron secretamente con militares venezolanos para discutir el derrocamiento de Maduro, pero finalmente decidieron no actuar.

Ayer insistió en que el Gobierno de Caracas es «peligroso para la seguridad de su gente» y no quiso descartar una eventual acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017 –y que fue condenada por aliados de EEUU en América Latina–, al considerar que el Gobierno de Caracas es «peligroso para la seguridad de su gente».

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró ayer en la sede de la ONU que en caso de una «intervención» extranjera, su país se defendería, a la vez que advirtió de que «el ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto».

«Dictadura corrupta»

Pero fue Irán lo que centró el discurso de Trump ante la Asamblea General, donde llamó a aislar a la República Islámica, a la que calificó de «dictadura corrupta» y acusó de «sembrar el caos, la muerte y la destrucción» y de tener una «agenda de agresión y expansión» en Oriente Próximo.

Trump, que dijo no tener planes de reunirse con su homólogo iraní, Hassan Rohani, en el marco de la Asamblea pese a estar convencido de que es «un hombre absolutamente agradable», cargó contra Teherán. «No podemos permitir que el principal apoyo del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del planeta» o «amenace a EEUU» o Israel, señaló.

Aunque la Casa Blanca se defiende con regularidad de las acusaciones de pretender un cambio de régimen en Irán, ayer el presidente persa, Hassan Rohani, volvió a acusar a Washington de querer derrocar a su Gobierno y a Trump, de intentar que «todas las instituciones internacionales sean ineficaces» y de y «fomentar nacionalismo y racismo extremistas con tendencias xenófobas similares a una corriente nazi».

También acusó a Washington de estar enfrentándose al «multilateralismo», ya que es el único país que ha decidido retirarse del acuerdo nuclear de Irán, y de entender las relaciones internacionales de «forma autoritaria».

Macron rechaza firmar pactos con quien no respete el Acuerdo de París sobre el clima

El presidente francés, Emanuel Macron, llamó ayer a no firmar acuerdos comerciales con los países que «no respeten el Acuerdo de París» sobre el cambio climático. «Debemos estar conformes con los compromisos que hemos tomado. No firmemos más acuerdos comerciales con los países que no respeten el Acuerdo de París», dijo ante la Asamblea General de la ONU.

Desde su convencimiento de que los efectos del cambio climático recaen principalmente en los países más pobres, hizo una encendida defensa del Acuerdo del que Donald Trump se desmarcó y de sus objetivos e instó a no colaborar comercialmente con quien no respete la lucha en favor del medio ambiente.

Asimismo, Macron propuso adecuar el G7 a la nueva realidad para que «no seamos los países ricos» los que digan en solitario cómo afrontar las desigualdades, por lo que abogó por incluir de alguna manera a África en los debates.GARA