Joseba VIVANCO
EUSKAL SELEKZIOA-VENEZUELA, MAñANA EN MENDIZORROTZA

Una mezcla de juventud y veteranía

Ocho debutantes en la lista de 18 jugadores de la Euskal Selekzioa para medirse mañana a Venezuela en Mendizorrotza. Williams, Elustondo o Martín Agirregabiria entre ellos, junto a los veteranos Aduriz, Illarra, Zurutuza o Riesgo. Ningún rojillo ni nadie de otras ligas.

El sueño de la oficialidad no será una realidad a corto plazo. El sueño de ver de una vez a la mejor selección vasca sobre un terreno de juego también se hará esperar. Ocho debutantes integrarán un combinado local en el que a todos nos faltan jugadores que añadir, en donde no hay ni uno solo de Osasuna como era de prever al tener partido este fin de semana, y en el que no figura ninguno ajeno a la Liga española y eso que la celebrada ‘ventana FIFA’ lo facilitaba. Aun así, sobre el verde de Mendizorrotza conjurarán ilusiones futbolistas como el capitán alavesiata Manu García, el enrachado Ibai Gómez, el ‘pichichi’ de la tricolor Aduriz, su compañero y debutante Williams, los realistas Zurutuza e Illarramendi, o el armero Arbilla. Como siempre, ni son todos los que están, ni están todos los que son. Una mezcla entre juventud y veteranía unidos por la ilusión.

Había expectación por la lista que dieran Jose Mari Amorrortu y Mikel Etxarri. Hubo que esperar hasta ayer, porque el primero se encontraba asistiendo en Madrid al curso de entrenadores organizado por la Federación española de Fútbol. «Hemos estado preparando la convocatoria hasta el último momento», matizó Etxarri, en tanto su pareja en la dirección del combinado incidió en que «creo que estamos representados todos». Williams (Athletic Club), Martín Aguirregabiria (Alavés), Arbilla (Eibar), Jon Ander Serantes y Mikel Vesga (Leganés), y Aritz Elustondo, Jon Bautista y Sangalli (Real Sociedad), serán los que se estrenen con la camiseta verde de la Euskal Selekzioa. El jugador más veterano será Aduriz, que cumple su decimoprimera convocatoria y debutaba con la selección hace ahora 12 años ante Catalunya, seguido de Asier Riesgo, que alcanzará los diez partidos con la vasca. Para el armero y el guardameta del Leganés Serantes será una inmejorable oportunidad, dado que ni uno ni otro son titulares en sus respectivos conjuntos.

Había expectativas por ver si era posible contar con algún jugador de otras ligas, como Monreal, Herrera o Javi Martínez, pero no estará presente ninguno; tanto Kepa como Azpilikueta están a las órdenes de Luis Enrique, mientras con la sub´21 española han viajado Unai Simón, Núñez, Zubeldia y Oyarzabal.

Honores a Prieto y Agirrretxe

Hasta aquí el plano deportivo. Y es que en el terreno ambiental el encuentro arrancará con una previa en la que Gontzal Mendibili invitará a cantar al público asistente, en un choque para el que quedan entradas y en el que la animación estará garantizada de la mano de esa candente tribuna del Polideportivo. Ahí, como informaron los presidentes de las Federaciones Vasca y Alavesa, Iraultza 1921 ha colaborado desde el inicio y aunque ese fondo tenía reservadas las entradas desde el principio, quedan aun al precio de 12 euros. «Estamos muy contentos por cómo marcha la venta de entradas. El Alavés y las peñas se han implicado en el partido y nos han ayudado mucho. Las entradas están a buen precio y no olvidemos que los beneficios irán destinados al fútbol base de nuestros clubes. El objetivo es llenar el campo», destacó el alavés Pedro Mari Solaun. Otro aliciente será el homenaje que se rendirá a Xabi Prieto e Imanol Agirretxe en el descanso del encuentro.

«Una tremenda alegría volver a formar parte de la Euskal Selekzioa junto a todos estos grandes jugadores y encima hacerlo en nuestra casa. Hay que llenar Mendi y vivir una gran fiesta», emplazó uno de los convocados, el alavesista Ibai Gómez. Tanto él como sus 17 compañeros están citados a las 17.00, hoy, en las instalaciones de Ibaia. 38 años después, la Euskal Selekzioa vuelve a Gasteiz.

Euskal Zaletuak invita mañana a participar y reivindicar

Las peñas de los diferentes clubes vascos tienen preparado para mañana todo un programa de actos reivindicativos, y que arrancarán por la mañana con una concentración en la Plaza Virgen Blanca en rechazo al imperialismo español y en defensa del pueblo venezolano. Por la tarde, actividades y a las 19.15 salida en kalejira de las distintas hinchadas hacia el estadio. Un encuentro deportivo que Euskal Zaletuak ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de quienes se han implicado en los preparativos y organización del ambiente que se quiere generar para este partido. Asimismo, desean que «este partido sea la carta de presentación y el punto de salida para conseguir entre todos la oficialidad de nuestra selección». Es por ello que piden aparcar las diferencias entre clubes y remar a favor de la Euskal Selekzioa. Igualmente, invitan a respetar todas la iniciativas que se lleven a cabo tanto fuera como dentro de Mendizorrotza. En esa línea dejan claro que «mientras la Federación Vasca, Gobierno Vasco o cualquier otro estamento estén dispuestos a dar pasos en la misma dirección (de la oficialidad) nos tendrán como compañeros de viaje». J.V.