Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Polémica por la entrevista a Fermin Muguruza en TVE

La entrevista que el canal 24 horas de RTVE realizó el pasado miércoles al músico, productor y director cinematográfico Fermin Muguruza ha povocado que la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, haya solicitado al ente público una disculpa.

El nuevo rumbo adoptado por RTVE quiere dejar atrás un “libro de estilo” que causó un gran malestar entre sus propios trabajadores, sobre todo, por la falta evidente de libertad de expresión y censura que que se instaló en programas e informativos.

Los intentos por incluir en las diferentes parrillas del grupo nuevos formatos y perspectivas también ha propiciado que quienes con anterioridad dirigían RTVE y quienes secundaban esta apuesta mediática, se hayan posicionado muy en contra de las nuevas directrices del ente dirigido por Rosa María Mateo.

Ejemplo de ello fue lo que ocurrió el pasado miércoles en el Canal 24 Horas donde adquirió especial relevancia la entrevista que se le realizó a Fermin Muguruza con motivo de su última película, “Black is Beltza”. A las pocoas horas de ser emitida dicha entrevista, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, solicitó a TVE una disculpa por la emisión a través del Canal 24 Horas de la entrevista con el cantante, productor y realizador Fermín Muguruza.

A través de un comunicado, Blanco aseguró que el hecho de que la televisión pública «dé voz a alguien que se ha posicionado del lado de los terroristas» y que ha sido «denunciado en tres ocasiones por apología del terrorismo favorece la estrategia de ETA y su entorno de blanquear su imagen». No es la primera vez que Muguruza acude a los estudios del ente público español, su largo historial de entrevistas en emisoras como Radio 3 así lo atestiguan y ejemplo más reciente de ello es la entrevista que concedió el pasado 8 de octubre a Ràdio 4 – emisora de RTVE, integrada en Radio Nacional y que emite exclusivamente para Catalunya y Andorra en FM y TDT en lengua catalana– en el espacio “De boca a orella”. En esa ocasión no hubo ningún comunicado por parte de la Fundación Víctimas del Terrorismo.