GARA
BILBO

Retrospectiva de Ángela de la Cruz, en Azkuna Zentroa de Bilbo

Azkuna Zentroa ha presentado su propuesta para el último trimestre del año. En la programación destaca la retrospectiva «Homeless», de la artista Ángela de la Cruz, que reúne obras de toda su trayectoria entre 1996 y 2018, y que hasta ahora nunca se habían presentado de esta forma. En total se celebrarán más de 100 actividades de aquí a fin de año.

Azkuna Zentro de Bilbo ha programado más de 100 actividades para este último trimestre de 2018, entre las que destaca la exposición de Ángela de la Cruz, Premio Nacional del Estado español de Artes Plásticas 2017, que mostrará una retrospectiva de su obra, titulada “Homeless”.

Azkuna Zentroa presentó ayer la programación para el último trimestre de 2018, que contiene más de 100 actividades que tienen como objetivo acercar la cultura contemporánea a la sociedad a través del arte, la danza, el cine y la música.

La más relevante es la exposición de Angela de la Cruz, a partir del 25 de octubre, que plantea un recorrido por el trabajo realizado por esta artista entre los años 1996 y 2018, creando diferentes asociaciones con obras de distintas épocas que nunca se han mostrado de manera una retrospectiva.

La programación de arte contemporáneo para este trimestre comenzó el jueves con la muestra de las obras de los artistas Andrea Tolosa-Cotoré, Juan Dies y Víctor Solanas-Díaz en la Pantalla del Sol del centro dentro del proyecto europeo “smARTplaces” en el que participa.

Además, el colectivo residente en Azkuna Zentroa, la editorial Consonni, trabajará este trimestre como una emisora de radio, donde experimentarán con la escucha radiofónica y mantendrán su «interés por difundir cultura crítica a través de la palabra», según comentó su directora María Mur.

En la programación de cine la Zinemateka va a dedicar este trimestre al director de cine norteamericano Richard Fleischer, con una selección de películas del cineasta incluyendo “Los Vikingos” (1958) o “El estrangulador de Boston” (1968). También incluirá el programa “BideOtik”, que según su comisaria, la cineasta Iratxe Fresneda, ha elegido centrarse en la trayectoria de cinco mujeres, entre las que están las directoras Ana Diez y Mercedes Álvarez.

Por otro lado, la Zinemateka le dedicará su próximo ciclo al director norteamericano Richard Fleischer. Además, este trimestre se celebrarán algunos de los eventos más importantes de Bilbo como el Festival Internacional de Cortometrajes Zinebi, así como la Muestra de Cine Dirigido por Mujeres Zinemakumeak Gara!, y el Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak, los cuales tendrán por sede Azkuna Zentroa.

Centro de referencia

Entre las propuestas de artes en vivo destacan el concierto de Empty Files, que tendrá lugar en el atrio del centro, y Elipsiak, el ciclo de artes escénicas que tiene propuestas coreográficas que reflexionan en torno a la transmisión corporal, la oralidad y las ideas de transferencia física y de presencia.

Además, la artista Mabi Revuelta dirige “Laboratorio Playtime”, que tiene como objetivo desarrollar propuestas educativas y cuenta con la participación de Olatz de Andrés.

Según informaron, Azkuna Zentroa se ha convertido en centro de referencia de la música experimental y el sonido en Bizkaia. Por eso también acoge los encuentros de creación sonora e improvisación, dirigidos al público adulto, y los talleres de introducción a la música experimental y al arte sonoro, planteados para el público infantil y juvenil.

Por otro lado, la programación para este fin de año incluye también el programa cultural “Gabonak Arte”, que propone experiencias artísticas para el público familiar y tiene un objetivo lúdico-educativo.

Los organizadores tienen como objetivo convertir el centro en «un espacio para vivir la cultura como práctica, proceso y espacio de experiencias, dando respuesta a las necesidades del momento cultural que vivimos en la actualidad», según explicó el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez.

Este destacó que «en lo que va de año más de 41.000 personas han participado en las exposiciones, talleres, ciclos de cine, espectáculos de danza, teatro y performance, conciertos y festivales programados por el centro».