Ibai AZPARREN
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa muestra su compromiso con el autogobierno

La propuesta de resolución de EH Bildu conminaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «respetar la bilateralidad Nafarroa-Estado en las relaciones económicas», a no obstaculizar las inversiones de 113 millones de superávit y a iniciar las transferencias de todas las competencias.

El Parlamento de Nafarroa manifestó ayer su compromiso con «el avance del autogobierno» en la segunda jornada de Debate sobre el Estado de Nafarroa. Dicho avance se caracteriza por «una bilateralidad real» entre Nafarroa y el Estado español, en una relación de «igual a igual» en la que sea la ciudadanía de Nafarroa quien «defina libremente el marco de relación entre ambas instituciones».

Según recoge la propuesta de resolución presentada por EH Bildu –con los votos favorables del cuatripartito– esa concepción bilateral debe «actuar con lealtad» también en el ámbito de las relaciones económicas, «derogando toda normativa que imponga superioridades jerárquicas», haciendo especial referencia al artículo 135 de la Constitución. Además, a través de la enmienda, se exige al Ejecutivo de Sánchez a «no obstaculizar las inversiones por una cuantía de 113 millones» y a «iniciar el proceso de transferencias de todas las competencias».

Pese a que dichas resoluciones carecen de transcendencia práctica, el Legislativo navarro sacó adelante doce de las veintiséis propuestas de resolución discutidas. Entre todas ellas, cabe destacar el rechazo de la Cámara a devolver las retenciones de IRPF en los permisos de maternidad, una iniciativa de UPN en la que también se reclamaba «una bajada de impuestos a las familias». El pleno del Parlamento también dio luz verde por unanimidad a una enmienda del cuatripartito que plantea desarrollar instrumentos «precisos» para «hacer efectivo el derecho a una vivienda digna».

Otra propuesta aprobada a destacar fue la realizada por Izquierda-Ezkerra, en la que se insta al Congreso de los Diputados a crear una comisión de investigación sobre las presuntas prácticas corruptas en relación al origen patrimonial de Juan Carlos I. En la misma, se reclama al Gobierno español a que proceda a la convocatoria de un referéndum para elegir la forma de Estado. Por último, la Cámara acordó colaborar con Madrid en las inversiones del TAV, propuesta aprobada gracias a los votos de UPN, PPN y Geroa Bai.